Explota, Explota’ ha puesto música y humor a la tercera jornada del Certamen Nacional de ‘Ópera Prima’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Su director, Nacho Álvarez, y Fran Morcillo, que encarna a Lucas en esta comedia musical con las canciones más míticas de Rafaela Carrá han participado en un encuentro con los medios. Ambos han estado acompañados por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, así como el director de la edición XIX de FICAL, Enrique Iznaola, que ha moderado la rueda de prensa.

El director Nacho Álvarez y el actor Fran Morcillo han presentado una película que a ritmo de Rafaela Carrá busca la sonrisa del espectador

El diputado ha agradecido al director y al actor su presencia en FICAL y que hayan hecho realidad una película que ante todo cumple con los dos objetivos: “divertir y entretener”; al tiempo que ha felicitado al director a quien le augura un futuro muy prometedor dentro del cine. Del mismo modo, ha resaltado la intensa agenda de domingo que ha preparado hoy el Festival y ha invitado a todos los almerienses a participar a presencial o telemáticamente a través de www.yosoyfical.es.

Por su parte, el director de FICAL ha agradecido a Tornasol, Gerardo Herrero y Mariela por apostar por el Festival: “Ellos han hecho posible que los almerienses tengan el privilegio de poder ver en pantalla gigante esta película. Los que asistan hoy son unos privilegiados, mientras las salas de cien se mantienen cerradas los escenarios de FICAL se mantienen a pleno rendimiento. FICAL sigue vivo”.

Por su parte, Nacho Álvarez ha explicado cómo nació la idea de su primera película: “Siempre tuve la idea de si el día de mañana hacía una película que fuera un musical y soy un fanático de Rafaela Carrá. Siempre pensé que si hacía un musical usaría su música”, ha explicado.

Además, ha detallado que un tema de otra generación como es la censura fue abordado a raíz de conectar la música con la historia española. “No estaba pensada para Madrid, pero investigando en Internet encontré la historia de la censura de varias canciones que tuvieron que ser modificadas y así surgió la película Explota, Explota”.

Fran Morcillo ha destacado “la suerte” que tuvo con este papel: “El martes hice el casting, el miércoles me preguntaron las tallas y el jueves estaba dentro. Ha sido una suerte increíble participar en un proyecto así. Cuando veo el tráiler y la promoción y la apuesta que hay detrás te das cuenta de que puedes superar cualquiera de tus expectativas”, ha detallado.

Fran ha puesto en valor la “generosidad” del equipo artístico y ha recordado una anécdota: “Verónica (Echégui), sin que nadie se lo pidiera se quedó todo el rodaje un día entero para dar la réplica. Son todos grandes profesionales, muy generosos y he tenido una gran experiencia”.

Sinopsis

Cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad. Y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà