El resultado que han podido disfrutar los asistentes ha sido un denso trabajo de 30 minutos de duración sobre la historia y la geografía del territorio almeriense en la época andalusí.

El Patio de Los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, lugar en el que se encontraba el antiguo patio de la Mezquita Mayor, ha sido el escenario elegido para el estreno del documental histócio, ‘Almería, Puerta del Levant’ que ha producido Segundoplano y Fundación Ibn Tufayl y patrocinado Diputación Provincial de Almería.

Está especialmente diseñado para aprender de las experiencias del pasado a través de un guión realizado por Jorge Lirola Delgado, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería, al tiempo que se han entretenido con los diversos efectos con los que su director, David Aguirre Duport de Pontcharra, ha sabido animar los contenidos. Director y guionista explicarán las claves para entender el documental, comentando qué han pretendido y cómo lo han realizado y desvelando también múltiples detalles como el título.

El documental se enmarca dentro de las celebraciones del Milenio del Reino de Almería. Por ello, el punto de partida es precisamente la época de Jayrán hace ahora mil años, para retrotraerse después hasta el siglo VIII y hacer un recorrido en el tiempo y en el espacio por los hechos más destacados hasta finales del siglo XV y los vestigios conservados. Un avance puede verse en youtube.

El equipo de trabajo ha sido numeroso destacando la banda sonora compuesta por Ángel Salazar, recreando la música andalusí. Han puesto las voces Juan Carlos Ruiz, como narrador, y Juan José Ceba, quien ha dado vida a los textos geográficos y literarios utilizados. Aparte del patrocinio de la Diputación de Almería que ha aportado 5.000 euros a través del CAPA, el documental ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Estudios Árabes, Cosentino y el Grupo Caparrós.