Con el objetivo de realizar actividades de carácter cultural en las que se fomente el conocimiento y los valores de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, así como difundir el papel de la fiesta de los toros como un espectáculo propio de la idiosincrasia española con una serie de valores tradicionales, históricos y culturales asociados…, nace una nueva edición de ‘Los talleres de tauromaquia’ que cuentan con el apoyo del Área de Cultura de Diputación, y la coordinación de la Asociación Escuela Taurina de Almería.

Esta propuesta, dirigida a niños de entre 6 a 14 años, contará con otras 6 citas más que se desarrollarán en Agua Amarga, Tíjola, Laujar de Andarax, Macael, Las Tres Villas y Albox entre julio y noviembre de este año

Este domingo, 5 de mayo, se inicia el ciclo de este año con un taller en Canjáyar, a partir de las 12 horas, con inicio en la Plaza de la Constitución. La actividad está dirigida a niños de entre 6 y 14 años. El taller consta de dos formatos, una primera parte con un enfoque de charla coloquio, y una segunda con representación de juegos taurinos al aire libre con toreo con capotes, muletas, encierros infantiles…, todo ello con toros simulados.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, valora positivamente este ciclo que, como señala, “estrecha los lazos de los municipios con la cultura de la tauromaquia, una manifestación llena de matices que se mueve en diferentes esferas artísticas. Esta iniciativa permite a los jóvenes que tengan afición acercarse al mundo de los toros con rigor, de la mano de contrastados profesionales, además de vivir un día de convivencia en el municipio”.

Los talleres cuentan con la dirección del torero y director de la Escuela Taurina de Almería Ruiz Manuel. El diestro almeriense apunta que esta actividad “mantiene las tradiciones de nuestra provincia, da a conocer la tauromaquia a pueblos donde no tienen espectáculos taurinos y aporta una actividad cultural allá donde vamos…”.

Ruiz Manuel detalla que “nuestra experiencia, que desde 2015 estamos realizando el programa Toros Para Niños por la provincia de Almería, nos demuestra que les gusta y disfrutan tanto pequeños como mayores. Y cada vez son más los pueblos que nos lo solicitan”.

El calendario de ‘Los talleres de tauromaquia’ de Diputación continuará, tras la cita de Canjáyar, en Agua Amarga (26 de julio), Tíjola (13 de septiembre), Laujar de Andarax (22 de septiembre), Macael (5 de octubre), Las tres Villas (12 de octubre) y Albox (1 de noviembre).