El vicepresidente tercero de Diputación, Ángel Escobar Céspedes, ha iniciado la visita a los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios dependientes de la Institución Provincial

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia está recorriendo os centros para coordinar el trabajo que se realiza para dar respuesta las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes

para planificar el segundo semestre en cada una de las zonas de trabajo que da respuesta a las necesidades sociales de los municipios menores de 20.000 habitantes. Así lo ha confirmado el propio diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, quien ha detallado que ya ha mantenido reuniones en cuatro de estos centros y seguirá haciéndolo en los próximos días.

Cabe destacar que Diputación gestiona cada uno de estos centros en coordinación con los respectivos ayuntamientos a los que extiende su ámbito de actuación. Esto se hace a través de las Comisiones Mixtas de cada Centro. Estas comisiones son órganos político-técnicos integrados por representantes municipales, de la Diputación y personal del mismo.

Los Centros están dotados de recursos tanto materiales como económicos y sobre todo de equipos profesionales para intervenir y desarrollar los distintos proyectos que se llevan a cabo. Asimismo, se dirigen a toda la población y con carácter prioritario a los que se encuentran en especial situación de riesgo o exclusión social.

Los equipos técnicos, trabajan de modo interprofesional y están compuestos por trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales. Se cuenta además con director/a del centro y personal administrativo.

Cada centro, presta los siguientes servicios a la población:

1. INFORMACIÓN Y VALORACIÓN. (SIVO), para informar, valorar, orientar y asesorar a toda la población y constituye la puerta de acceso a todos los servicios del centro.
2. AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA. Para apoyar a personas solas o familias que no pueden desenvolverse por sí mismas.
3. CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL. Para atender las dificultades y/o problemas en la convivencia de familias, intervenir en los procesos de reinserción de personas en procesos de exclusión social. Ayudas económicas familiares, de emergencia y de inserción.
4. COOPERACIÓN SOCIAL. Actuaciones para favorecer la solidaridad, el voluntariado, la ayuda mutua, mediante la participación ciudadana, impulsando y promoviendo el asociacionismo.
5. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN GRUPAL. Para la prevención de las situaciones de exclusión y favorecer la incorporación a la vida social mediante la educación familiar. Escuelas de Verano para niños y niñas, grupos de autoayuda, escuelas de padres y madres, …
6. GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA. Para la realización de los trámites de las solicitudes, para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como la prescripción de los servicios y prestaciones, de acuerdo con los solicitantes. Incluye por tanto, información, valoración, prescripción y seguimiento de todas las personas beneficiarias de la ley de dependencia.

Ángel Escobar ha destacado que la planificación del 2015 de este área, contempla 236 proyectos aprobados en colaboración con los ayuntamientos y a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, y por un importe aprobado por la Diputación, de 231.965,50 €. “Estos proyectos tienen que ver con el Envejecimiento Activo; Escuelas de Verano; Escuelas de Familia; Socioeducativos; y Voluntariado”.

El diputado se ha interesado por las Escuelas de Verano y ha destacado la conveniencia de potenciar estos recursos educativos, sociales y lúdicos dirigidos a los niños y niñas de la provincia para ofrecerles alternativas a la ocupación del tiempo libre y potenciar actividades que giren en torno a tres grandes áreas:
• Deportes
• Talleres de naturaleza, teatro, música y manualidades
• Refuerzo y apoyo educativo

Escobar ya ha estado en los centros de la Alpujarra, Poniente, Alto Andarax, Nacimiento y Bajo Andarax. En ellos ha comprobado el importante trabajo que realizan y como están funcionando las Escuelas de Verano de la provincia. Asimismo, ha estado viendo el programa de convivencia que han preparado para los 177 niños y niñas que participan en las Escuelas de Verano de la zona del Río Nacimiento.