El gestor cultural y crítico cinematográfico, Enrique Iznaola, volverá a asumir la dirección del Festival Internacional Almería en Corto este año 2016. Tras tomar las riendas en la XIV edición con un cambio de formato en el que se ha ido aumentando el protagonismo del largometraje dentro del Festival, Iznaola será el responsable de la décimo quinta entrega del Certamen que, por primera vez, se celebrará en el mes de noviembre (del 13 al 19).

Diputación comienza con los trabajos de organización de la próxima edición que se celebrará desde el 13 al 19 de noviembre

Si bien es jienense, Enrique Iznaola está “intimamente vinculado” a la provincia de Almería y al sector cultural desde hace muchos años. Y es que, es el responsable de la programación de los Encuentros con Directores que orgnaiza la Fundación Unicaja.

Iznaola se encuentra ya inmerso en la preparación de los detalles de esta nueva edición en la que la Diputación se ha propuesto consolidar el nuevo formato en el que cortometraje y largometraje se dan la mano para la promoción de una provincia eminentemente cinematográfica. “Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha realizado en pro del Festival y por eso hemos creido que era la persona adecuada por seguir en esta nueva senda de la promoción del cine”, ha asegurado el diputado de Cultura, Anotnio J. Rodríguez.

Asimismo, la dirección del Festival va a trabajar en la puesta en marcha de una serie de actividades que pretenden implementar la repercusión del Festival durante varios meses del año. En este sentido, Antonio J. Rodríguez, ha revelado que al margen del ciclo de exposiciones del Concurso de Fotografía ‘Almería, Tierra de Cine’, se pretende organizar un ciclo itinerante con la película ganadora del Certamen Nacional de Largometrajes ‘Ópera Prima’, un ciclo de proyecciones de las películas presentadas al citado certamen en el verano y actividades para la promoción de los cortometrajes almerienses.

Datos personales sobre Enrique Iznaola

Iznaola (Jaén, 1966) actualmente coordina los Encuentros con el Cine Español y es director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial por el que dicha institución obtuvo el Premio Asecan a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía en 2011; el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén y el Festival de ortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género. En Almería coordina los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja. Colabora con el Festival de Málaga en la sección La película de Oro.

En marzo de 2014 fue comisario de la exposición conmemorativa del Cincuentenario de La tía Tula que ha podido verse en diferentes festivales especializados. También ha sido responsable de contenidos cinematográficos de la exposición Barro de cine.

Por otro lado, en enero de 2015 recibió el Premio Asecan al Mejor Libro de Cine escrito en Andalucía por Jimena. Próximamente publicará el guión de Extramuros de Miguel Picazo y Memoria Cinematográfica de la Provincia de Jaén, editados ambos por la Diputación de Jaén. Actualmente prepara su debut como director con el largometraje documental ‘Miguel Picazo, un cineasta Extramuros’. Fue precisamente en este año cuando asumió por vez primera la dirección del Festival ‘Almería en Corto’.
En julio de 2012 la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España le concedió el Premio González-Sinde por su labor de difusión del cine.