El municipio de Enix transformará por completo la Plaza de la Constitución y el acceso al Ayuntamiento gracias a las inversiones promovidas por la Diputación Provincial de Almería. Así lo ha confirmado el vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, quien ha precisado que la Institución ha adjudicado el proyecto que dotará de piedra natural y redefinirá la fisionomía de uno de los espacios emblemáticos de un municipio referente en materia de turismo de interior.

La Institución adjudica el proyecto que dotará de piedra natural y redefinirá uno de los espacios emblemáticos de uno de los municipios referentes del turismo de interior en la provincia

El proyecto a ejecutar en Enix consiste en la remodelación de la Plaza de la Constitución, con la sustitución completa del pavimento actual de hormigón continuo y adoquines, por uno de piedra natural. El nuevo diseño de la plaza seguirá conservando elementos actuales como son los tres árboles que nos encontramos en el interior de la plaza, y aunque se renovará se seguirá contando con una fuente decorativa en el centro de la plaza. Además, se dotará de un nuevo alumbrado con sistemas de eficiencia LED.

En el acceso principal al Ayuntamiento, se pretende eliminar la puerta que da a la plaza y remodelar en zaguán de entrada actual, de modo que quede abierto al público. Se actuará en todas las puertas existentes, eliminando la exterior y adaptando las interiores de paso al ayuntamiento y al consultorio médico, al tiempo que se generan unos muretes donde los vecinos se puedan sentar.

Escobar ha puesto en valor las inversiones de los Planes Provinciales por su capacidad para dar respuesta a las necesidades de los municipios y sus vecinos: “Estamos hablando de un proyecto trascendental para Enix porque cumple varios objetivos: mejora las infraestructuras y este espacio público; generar un retorno económico y de empleo, con la mejora de uno de sus principales atractivos turísticos, acercar los servicios municipales mejorando la accesibilidad al Ayuntamiento y el consultorio”, ha explicado.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 160.000 euros y gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación el Ayuntamiento ha reducido su aportación a un 4% y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. “Esta medida impulsada por la Diputación permite que los ayuntamientos puedan destinar los ahorros generados a otros servicios e infraestructuras”

Por su parte, el alcalde de Enix – y diputado provincial-, Álvaro Izquierdo, ha explicado la importancia de esta obra para el municipio: “Consiste en sustituir las redes hídricas y de saneamiento, y es una obra fundamental desde el punto de vista histórico. Es la plaza más importante del municipio y queremos recuperar su valor rústico, Continuamos trabajando en la modernización de calles y servicios municipales con una obra emblemática para nuestro pueblo”, ha detallado.

Del mismo modo, ha explicado que las obras, que comenzarán una vez firmada el acta de replanteo, continuarán homogeneizando el modelo constructivo de este municipio de edificaciones blancas.