El Festival Internacional de Cine de Almería es también una ventana a la formación continua de aquellas personas que conforman la industria audiovisual de toda la provincia. Por eso, además de los estrenos, proyecciones y cinta a concurso, también hay una amplia programación de mesas de debate, clases magistrales, cursos y talleres como el más que consolidado de videoarte que se ha inaugurado esta mañana cumpliendo su décima edición, impartido como siempre por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, han asistido a la inauguración del curso que imparte Federico Utrera

Tras sus anteriores monografías sobre el Mass Media Art, Nam June Paik (Corea), Wolf Vostell (Alemania), Yoko Ono (Japón), Bill Viola (EE.UU) o Fernando Arrabal (España), en esta ocasión el foco se centra en la creadora norteamericana Charlotte Moorman.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, han asistido a la inauguración del taller para dar la bienvenida a la veintena de alumnos inscritos. Guzmán ha señalado que “el Festival no tendría sentido sin la parte formativa, ofrecer a la industria audiovisual almeriense contenidos que les interesan y que les ayude a seguir creciendo y formándose”.

En la misma sintonía, Iznaola ha recordado que “este taller ya estaba antes de que yo llegara y aquí seguirá porque todos los años agota todas las plazas gracias a la calidad de un docente como Federico Utrera”. También ha recordado que en los próximos días también se podrá abordar aspectos relacionados con el sonido, el guión o la producción de rodajes y series.

Por su parte, Federico Utrera ha agradecido “que se siga apostando por este taller de videoarte, una disciplina que siempre he dicho que es al cine lo que la poesía a la novela y que todos los años haya tantos alumnos interesados por esa narrativa visual y la imagen es prueba de que se ha cultivado bien y que desde FICAL han tenido una gran sensibilidad con ello”.
Utrera ha recordado que “muchas de las nuevas técnicas o lenguajes visuales que llegan al cine o a la televisión tienen mucho que ver con tendencias experimentales que se han realizado antes en el videoarte, que también tiene mucho que ver con la música”.

Sobre la protagonista de este año, Charlotte Moorman, el profesor del taller ha indicado que “podríamos haber hablado de ella antes pero también es cierto que llevo varios años investigando sobre su figura. Es una mujer con una historia videoartística muy profunda y con una biografía que rompe con los moldes del videoarte en particular y del arte en general”. Durante el taller se proyectarán 30 de sus trabajos y su única película.

Sobre Charlotte Moorman

El 30º aniversario del fallecimiento de la polifacética videoartista y chelo norteamericana Charlotte Moorman (1933-1991) desde la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2021) se podrá recordar con su tradicional evento videoartístico, cuyo taller cumple también 10 años.

Con este taller se recuerda a una pionera que ha sido objeto de homenajes en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania o Japón, aunque no sin cierta controversia: “Moorman ha sido durante mucho tiempo una figura controvertida para las artistas e historiadoras feministas. ¿Era simplemente una cómplice voluntaria de las fantasías masculinas? ¿O un agente empoderado que desplegaba astutamente su cuerpo (a menudo desnudo) al servicio de sus propios objetivos artísticos?”, sugiere Jacob Proctor, experto y comisario de videoarte de la Chicago University.