El stand de ‘Sabores Almería’ confirma su protagonismo en la segunda jornada de la feria Salón Gourmets como el más destacado de este gran evento gastronómico. La Diputación de Almería acude a esta importante cita, la más grande de Europa de alta gama y de enorme repercusión mundial, como Provincia Invitada, un logro que rubrica la excelencia de la marca gourmet de la provincia y que, al mismo tiempo, amplifica el eco mediático de los productos y chefs almerienses.

El espacio expositivo de la provincia de Almería en la feria de bebidas y alimentación más importante de Europa ha acogido hoy la presentación a nivel mundial de un nuevo diseño de Silestone by Cosentino

El público que ha visitado el stand de ‘Sabores Almería’ ha disfrutado de catas, degustaciones y presentaciones de productos de las empresas asistentes, y de showcookings de cocineros almerienses

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha afirmado hoy que “somos la provincia invitada a Salón Gourmets pero ahora mismo estamos siendo la provincia protagonista. Estamos siendo una auténtica revolución en la feria más importante de gastronomía de toda Europa. Los almerienses venimos sin complejos porque traemos los mejores productos de España en el mejor stand de toda la feria.

El segundo día de Salón Gourmets se iniciaba con una presentación en primicia a nivel mundial de un nuevo diseño de SIlestone by Cosentino, la colección de colores Ethereal. La multinacional almeriense, que ha estrenado esta nueva gama de colores para encimeras en el stand de ‘Sabores Almería’ en Gourmets, ha dado a conocer esta colección y ha presentado la campaña promocional que la acompaña: ‘The metamorphosis’, protagonizada por la modelo Cindy Crawford.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, y el diputado provincial, José Antonio García, ha dado la bienvenida a Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino, y ha agradecido a la compañía que haya escogido el escenario de ‘Sabores Almería’ para esta presentación a nivel mundial.

En este sentido, Javier A. García ha destacado la importancia para la Diputación y ‘Sabores Almería’ que supone acoger la presentación mundial de un nuevo diseño de encimeras. “Es una prueba del compromiso e implicación que tiene con su tierra y todos los almerienses. Contamos con la mejor materia prima que se elabora en la mejor superficie posible, la de Cosentino. Gracias a Santiago Alfonso y a todas las personas que trabajan en esta gran empresa, por ser un ejemplo de del esfuerzo, constancia y talento e innovación…, que representa el ADN de Almería”, ha manifestado.

El vicepresidente de Comunicación de Cosentino, Santiago Alfonso, ha explicado que esta nueva serie es “el último grito” de Cosentino, y ha añadido que “hemos querido hacerlo a la par de una remodelación del producto que ha sido fruto de tres años de trabajo de los equipos de investigación y desarrollo. En el proceso de fabricación hemos reducido la dependencia que había de cuarzo y sílice. Ethereal cuenta con una buena parte de su composición de material reciclado”.

Esta colección de estilo marmoleado se compone de cuatro colores, Ethereal Dusk, Ethereal Haze, Ethereal Glow y Ethereal Noctis, que reinterpretan la onírica belleza del cielo. El lanzamiento de Silestone Ethereal se acompaña de una importante campaña protagonizada por la empresaria e icono de la moda internacional, Cindy Crawford, que se ha proyectado ante los asistentes. Crawford, además, ha querido enviar un saludo particular y especial para ‘Sabores Almería’.

Como parte de esta presentación, los reconocidos chefs Diego Guerrero (dos Estrellas Michelin) y Javier Peña han realizado dos espectaculares demostraciones culinarias sobre la encimera de ‘Sabores Almería’ de Silestone Ethereal, color Dusk. Ambos han elogiado la innovación de Cosentino, que tienen en sus propios restaurantes, y han alabado la calidad de los productos almerienses y de la marca ‘Sabores Almería’.

Protagonistas: los cocineros almerienses, ‘Juntos’

Los cocineros de la provincia de Almería y sus elaboraciones creadas con productos de la tierra han protagonizado cuatro showcookings este martes en el stand de ‘Sabores Almería’. Antes se ha proyectado un vídeo con los cuatro chefs que han realizado las exhibiciones de hoy: Mariela Pérez Bocchio, José Berenguer, Patricio Úbeda y Tolo Castillo.

En ese vídeo, titulado ‘Juntos’, los cuatro chefs apelan al sentimiento de unión de todos los cocineros, hosteleros y productores agroalimentarios para difundir el sabor y la excelencia de la provincia de Almería. El vídeo también pretende insuflar optimismo ante la situación sanitaria vivida y ensalzar las tradiciones almerienses asociadas a la gastronomía.

El presidente de la Diputación ha agradecido a los chefs su implicación y presencia en ‘Sabores Almería’ y ha asegurado que la Diputación “siempre estará a vuestro lado” para impulsaros y ayudaros a difundir la cocina almeriense y que, como ha señalado, “todo ello redunde en el beneficio de la provincia de Almería”.

El chef José Berenguer, del Restaurante Mistela, comenzaba el showcooking con un risotto de plancton con lomitos de salmonetes de Roquetas de Mar soasados (asar un alimento hasta que quede ligeramente dorado). Después fue el turno del chef Patricio Úbeda, del Restaurante Brisa Blanca, que presentó unas migas de tomate con gambas de Garrucha, un trampantojo de tomate, que en realidad era morcilla y pipirrana de la huerta, ajobalnco de piñones y tomate confitado.

Después el chef Tolo Castillo, de Restaurante Casa Rafael, preparó un plato titulado ‘Mar y tierra con Sabores de Almería’, y un salmorejo de ibéricos y sardinas. La jornada la finalizó la chef Mariela Pérez Bocchio, de Ramona La Boutique de La Empanada , que preparó ‘Mis ramonas de la Sierra de Serón’.

Agenda de ‘Sabores Almería’ en Salón Gourmets

Miércoles, 20 de octubre

11:00 h. Showcooking con el chef Tony García. Restaurante Espacio Gastronómico Tony García.

12:30 h. Showcooking con el chef Antonio Carmona. Restaurante Terraza Carmona.

Actividades de ‘Sabores Almería’ en el stand de la Junta de Andalucía (Pabellón 8)

14:00 h. Showcooking con el chef Tony García. Restaurante Espacio Gstronómico Tony García.

Empresas almerienses en el stand de ‘Sabores Almería’

  • Jamones de Serón Checa
  • Los Remedios Embutidos de Serón
  • Jamones Tío Emilio
  • Industrias Cárnicas Campohermoso
  • BioSabor
  • BioSun Mediterranean
  • La Gergaleña
  • Ensalada de Suflí
  • Aove Castillo de Tabernas
  • Secaderos Montesur
  • Sabores Abad
  • Tomate Ibériko
  • Aceites Vega del Andarax
  • Embutidos y Jamones Peña Cruz
  • Los Filabres
  • Bodegas Viñas Altas
  • Del Barco a la Mesa
  • AgroPoniente
  • Puerto Único
  • Miel Sierra Filabres
  • Frescover – Tida
  • Carpaccio de Gamba Roja de Carboneras