El Programa de ‘Formación Para Jóvenes 2014’, organizado por el área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial está realizando 16 cursos con la finalidad de ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidad formativas de los jóvenes de municipios menores de 20.000 habitantes.

«Este plan formativo está enfocado a los pueblos menores de 20.000 habitantes, contribuyendo a la inserción laboral del colectivo juvenil a través de la adquisición de conocimientos prácticos»

La Diputación Provincial ha realizado un diagnóstico de estas necesidades con la finalidad de concretar las actuaciones que se van a llevar a cabo durante este año. Este proceso comenzó con la elaboración de una memoria de las actividades emprendidas el pasado año, que se envió a todos los ayuntamientos implicados para que tuviesen un conocimiento preciso de los programas y proyectos que se pusieron en marcha.

Una vez concluida esta primera fase se concretaron las necesidades de los municipios, enviando a los consistorios información para que solicitaran actividades en las que consideran que necesitan del apoyo de la Diputación Provincial que, a su vez, realiza una selección atendiendo a criterios como la población joven del municipio solicitante o el presupuesto. Los municipios seleccionados han sido: Alhama de Almería, Albox, Antas, Arboleas, Berja, Canjáyar, Chirivel, Dalías, Felix, Enix, Fondón, Huércal-Overa, Lucainena de las Torres, Macael, Oria, Sorbas y Taberno.

El objetivo de este programa es atender las necesidades formativas de los jóvenes de la provincia, facilitando recursos humanos y materiales para la adquisición de conocimientos y experiencias que contribuyan a la inserción laboral y a la promoción personal de la población juvenil. Los destinatarios deben residir en el municipio donde se desarrollen las actividades y estar en una franja de edad de entre 14 y 30 años.

La metodología que se utiliza es eminentemente práctica mediante la utilización de técnicas activas que fomentan la participación y el debate en grupo. Los cursos se llevan a cabo desde junio a diciembre con una duración de 25 horas y grupos de entre 15 y 25 alumnos.