El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se ha vestido de gala para albergar el solemne acto de nombramiento de socio de honor y la imposición de la medalla de la Hermandad Nacional de Legionarios de Honor al presidente de la Institución Provincial, Javier A. García.

El Patio de Luces de la Diputación se ha llenado en el solemne acto en el que Antonio López Tarifa le ha impuesto la Medalla al presidente Javier A. García

El General Rafael Dávila ha regresado a la provincia que fue su “hogar” para presentar su última obra literaria: “El nuevo arte de la guerra”

Autoridades civiles, como alcaldes de la provincia, y militares, así como miembros de la hermandad y de la sociedad civil han llenado el emblemático espacio de la Diputación Provincial para arropar al presidente y disfrutar, posteriormente, de la presentación de la última obra literaria del General Rafael Dávila: ‘El Nuevo Arte de la Guerra’.

En el acto han participado el presidente de la Hermandad, Antonio López Tarifa, que se ha encargado de imponer las distinciones, así como el secretario de la Hermandad Francisco Mejías. Ambos han estado acompañados por Benito Gálvez, magistrado y asesor jurídico de la Hermandad, el vicepresidente Eugenio Gonzálvez y el diputado provincial Álvaro Izquierdo.

Javier A. García ha asegurado que recibe “con emoción, ilusión y gran honor” la imposición de la medalla y el nombramiento como Socio de Honor. “Una distinción que acojo con responsabilidad y sobre todo, con mucho orgullo. Me siento tremendamente orgulloso de ser almeriense y de ser español. Es por ello que agradezco este título y medalla por algo que deberíamos en tener en común todos los ciudadanos que tenemos la bendita suerte de disfrutar del mejor país del mundo: el amor a España. No debemos olvidar que si hoy en día contamos con un Estado de Bienestar es por inmenso trabajo que realizan las Fuerzas Armadas y la Legión Española en defensa de nuestro país”.

Por otro lado, ha resaltado que Diputación y Legión comparten los valores que caracterizan a la sociedad almerienses (solidaridad, superación, esfuerzo y sacrificio): “Ese vínculo indisoluble, entre Legión y Almería, se ha ido fortaleciendo en los últimos años con el gran esfuerzo que ha hecho la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII por integrarse y enriquecer la sociedad española. Es por ello que, desde la Institución Provincial hemos querido que quienes, a diario, se juegan su vida y trabajan por mantener nuestro estado del bienestar puedan contar con las mejores instalaciones y condiciones de trabajo”.

Además, ha puesto valor la importancia de la Hermandad Nacional de Legionarios, que desde 2016 tiene domicilio social en Almería, como uno de los grandes eslabones para la promoción de los valores legionarios y de la cultura de Defensa. “Enhorabuena por el crecimiento que está experimentando vuestra Hermandad y por enriquecer la provincia con actividades como la presentación de este libro del General Dávila que ha permitido que regrese a su casa: Almería. Deseo que el manto de la Virgen del Mar siempre le proteja. Gracias por tanto y os aseguro que los lazos de colaboración que os unen a la sociedad almeriense se van a ver reforzados cada vez más”, ha concluido.

Tras el emotivo acto de imposición de medalla el público ha disfrutado de la presentación de la última obra del General Rafael Dávila. Bajo el título ‘El nuevo Arte de la Guerra’, esta obra, con gran profundidad y calado intelectual, acerca al lector este nuevo arte de la guerra moderna que no solo se centra en el propio hecho bélico, sino que además se adentra en sus enseñanzas y en todas las dimensiones que en su desarrollo y práctica convergen

Dávila se ha mostrado emocionado por volver a Almería: “Sí, he venido a hablar de mi libro, pero también a abrazar Almería y a los almerienses y si pudiera me quedaba aquí para siempre. Gracias a todos los que están aquí y han elegido este lugar para estar en este evento”.

El General ha destacado como su etapa en la Base de la Legión de Viator se impuso como “misión principal abrir las puertas de la Legión a la sociedad civil, me llevó mucho trabajo, pero intenté evitar ese distanciamiento y miedo que había con las fuerzas armadas”, ha asegurado.

La sinopsis de esta obra literaria es la siguiente:

La guerra es intrínseca a la condición humana. Siempre emprendida como método de conquista, disuasión o preponderancia hegemónica, sus relatos y experiencias han traspasado cualquier frontera temporal.

De todas las disciplinas que la han estudiado, la literatura —desde Sun Tzu a Clausewitz, de Vegecio a Maquiavelo— ha sido la que ha legado las más excepcionales obras que reflexionan sobre los conflictos, sus dimensiones y las consecuencias que aún hoy podemos percibir.

El general Rafael Dávila, con gran profundidad y calado intelectual, acerca al lector este nuevo arte de la guerra moderna que no solo se centra en el propio hecho bélico, sino que además se adentra en sus enseñanzas y en todas las dimensiones que en su desarrollo y práctica convergen.