El presidente de Diputación, Javier A. García, ha viajado hasta Sevilla para participar en el Foro ‘Andalucía desde sus Territorios’ que organiza Europa Press Andalucía junto a sus homólogos de las otras siete diputaciones andaluzas. El acto, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, ha permitido mostrar al mundo la riqueza, diversidad y visión de futuro de las ocho provincias que conforman la comunidad autónoma más poblada del país.

Javier A. García ha participado en el Foro ‘Andalucía desde sus territorios’ organizado por Europa Press Andalucía en la sede de la Fundación Cajasol

Además, ha reclamado una mayor financiación para que revierta en inversiones y servicios para los pueblos más pequeños

Javier A. García ha reivindicado el papel de las diputaciones como eje vertebrador del territorio: Las diputaciones cumplen 200 años de existencia, existen desde mucho antes, incluso, que las Comunidades Autónomas y nuestro objetivo es llevar servicios a los municipios e igualar oportunidades entre los vecinos, vivan donde vivan. Además, somos la principal administración que sirve de dique de contención al éxodo rural”.

En este sentido, el presidente de Diputación ha abogado por “crear sinergias” entre las ocho provincias porque “no somos rivales, sino complementarias” y ha abierto la puerta a un debate: “Las diputaciones son fundamentales y son las administraciones más cercanas al territorio. Son la solución y no el problema. Es importante el debate de lo provincial y de la financiación porque un mayor presupuesto revierte en más servicios e inversiones para los municipios más pequeños”.

Asimismo, ha puesto en valor con acciones concretas puestas en marcha en Almería la labor de las instituciones provinciales: “Somos la única diputación de España que ha puesto fin a la exclusión financiera dotando a todos los municipios de cajeros automáticos y hemos conectado al sector agroalimentario y a la hostelería con ayudas productivas que han duplicado el consumo en la provincia de productos almerienses”.

El presidente de la Diputación ha abordado el liderazgo de la provincia en materia de exportaciones y aprovechamiento hídrico: “En el último año, el Agro Almeriense ha producido casi 3.8 millones de toneladas de las que el 80% se ha exportado más allá de nuestras fronteras. Es decir, gracias a los agricultores, las cooperativas y la ciencia que hay en cada metro cuadrado de cultivos: se han exportado 2,8 millones de toneladas de porciones de salud a toda Europa aprovechando cada gota de agua”.

En este sentido, ha reclamado “que no se desdeñe ninguna fuente hídrica, ya que todas son compatibles y necesarias para acabar con el déficit hídrico estructural de la provincia de Almería”.

Javier A García ha cerrado su participación dando una visión optimista del futuro de la provincia de Almería: “Almería es la provincia con la edad media más joven de España, somos motor exportador en agricultura y piedra natural. Hay futuro en las provincias y para ello las diputaciones son claves, así lo demuestran sus 200 años al servicio de la ciudadanía”.