El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha clausurado este mediodía el Foro ‘Binomio Agua y Energía’ que ha albergado durante dos jornadas la ciudad de Almería.

Javier A. García ha puesto en valor la interconexión entre estos dos elementos que son fundamentales para la creación de empleo y riqueza en la provincia

Esta cita, auspiciada por las Universidades de Almería, Granada y Barcelona da los primeros pasos para consolidarse como una plataforma de conocimiento para desarrollar iniciativas conjuntas en el ámbito de la gobernanza y la regulación de materias relativas a los sectores del agua y la energía. Durante los días 27 y 28 de abril ha reunido a expertos de las distintas universidades españolas en diversas mesas redondas.

Javier A. García ha explicado que “El agua y la energía están intrínsecamente interconectadas. Todas las fuentes de energía requieren del agua en sus procesos de producción y se requiere de la energía para que se pueda disponer de agua para abastecimiento, agricultura, ganadería, industria y usos turísticos. La energía tiene una importancia capital en la gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos”.

Del mismo modo, ha explicado que “la cada vez mayor dependencia de la provincia de Almería de la desalación en detrimento del empleo de aguas subterráneas y de trasvases está motivando un significativo incremento de la huella energética del agua y, por consiguiente, de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas y del encarecimiento del agua”.

Por último, ha destacado como en la provincia se saca el máximo rendimiento a cada gota de agua y ha asegurado que “en Almería no podemos desechar ninguna fuente hídrica: desalación, trasvases y tampoco la reutilización de las aguas residuales”.