El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha participado esta mañana en el Pleno Institucional que ha convocado el Ayuntamiento de Turre para, entre otros asuntos, celebrar el 28 de Febrero, Día de Andalucía. 

Javier A. García participa en el Pleno Institucional con motivo del Día de Andalucía y para la imposición de las medallas a los concejales de la Corporación turrera

De este modo, Javier A. García ha realizado la primera visita institucional al municipio de la Corporación 2023-2027 en un pleno que también ha hecho historia para el municipio porque en él se han entregado las medallas de concejal a los miembros de la Corporación. Es la primera vez que los ediles cuentan con este importante símbolo y el alcalde la ha recibido de manos del presidente. Además, en este acto también se ha rendido homenaje a las dos ex secretarias que han trabajado en los últimos 10 años en el Ayuntamiento y a la nueva responsable de la secretaría e intervención. 

Javier A. García ha asegurado que “hoy es un día para profundizar en el orgullo que sentimos por ser almerienses y por vivir en la mejor tierra del mundo” y ha puesto en valor la importante historia del municipio. “Han pasado más de 4 siglos desde que Felipe II oficializara la separación de Turre y Mojácar… Es decir que la historia de Turre, como hoy lo conocemos, se remonta dos siglos y medio más allá de nuestra provincia y casi 400 años de la creación de nuestra comunidad autónoma. Turre ha sido una tierra que ha sabido reinventarse y adaptarse a los avatares del tiempo. Pasando de ser un pueblo agrícola y ganadero a ser una villa urbana moderna que tiene como pilares económicos: el comercio, la hostelería y la construcción, entre otros”.

 

Además, el presidente ha detallado que estos siglos de historia han sido una muestra de la capacidad de trabajo de los turreros. “Pero ahora tenéis y debéis saber que los turreros cuentan con una Diputación que siempre va a ser vuestra aliada. Tenéis que sentiros orgullosos porque mientras que en otros municipios de España están asolados por el fenómeno de la despoblación vuestro pueblo crece de forma constante y hoy tiene más habitantes de los que nunca antes ha tenido. Es algo que vuestro pueblo ha conseguido a base de los valores del esfuerzo y el sacrificio de sus vecinos y de esa capacidad que habéis demostrado para convertir la adversidad en oportunidad”.

 

Asimismo, Javier A. García ha asegurado que la Diputación tiene como punto cardinal de nuestra gestión la igualdad de servicios entre todos los vecinos de la provincia. “Es por ello que trabajamos, en coordinación con vuestro ayuntamiento, para lograr que los turreros tengan acceso a las mismas oportunidades que cualquier otro vecino de la provincia”. 

 

Por último, el presidente de la Diputación ha asegurado que “Este 2024 marcará la historia del Ayuntamiento de Turre. La medalla que hoy os hemos impuesto a los concejales servirá para que nunca olvidéis el privilegio que supone representar a vuestros vecinos y formar parte de la institución que dirige el futuro de vuestro pueblo. 

 

Por su parte, el alcalde Turre, Arturo Grima, se ha mostrado orgulloso de que el presidente de la Diputación haya elegido Turre para celebrar junto a los concejales y vecinos del municipio una fecha tan importante por dos motivos: el Día de Andalucía y la llegada, por vez primera, de las medallas de los concejales al Ayuntamiento.