La Diputación Provincial de Almería ha aprobado, en sesión ordinaria, la Propuesta de Convenio Urbanístico de Planeamiento entre el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial que afecta a los terrenos provinciales ubicados en el antiguo Hogar Provincial y que supone el primer paso para poder sacar adelante el proyecto de Interés General que tiene previsto ejecutar el equipo de Gobierno. Se trata de un edificio que centralice los servicios de la Diputación; una nueva Residencia Asistida; edificios con viviendas VPO; 5.000 metros cuadrados en espacios públicos, zonas verdes y un nuevo vial que integrará el barrio San Luis con la Carretera de Ronda.

«‘Luz verde a la cesión de 119 metros cuadrados más para la Residencia de Gravemente Afectados de la FAAM»

El Pleno de la Institución Provincial también ha aprobado, la propuesta de la Celebración del Día de la Provincia de Almería y la Concesión de Medallas. Ya es definitivo, el municipio de Macael ha sido el elegido, por unanimidad, para alojar los actos conmemorativos del Día de la Provincia que se celebrará el próximo día 10 de noviembre.

Asimismo, La Corporación ha decidido otorgar la Medalla de Oro de la Diputación Provincial a una de empresa asentada en la provincia de la que “estamos orgullososo todos los almerienses” porque, según ha argumentado el Presidente, Gabriel Amat, ha contribuido al desarrollo de la provincia: Cajamar. El Grupo Popular y el Grupo Socialista han refrendado con su voto a favor esta propuesta, aunque ha contado con el apoyo de IU la entrega de esta distinción a una empresa que ha llevado el nombre de Almería por todo el mundo.

También se ha dado luz verde en la sesión de esta mañana la Medalla Social, la Medalla de la Cultura y la Medalla del Deporte. El pleno ha acordado otorgar la distinción cultural a un cantante que con su música ha cruzado fronteras y pantallas de cine, Manolo Escobar. Por otro lado, la Medalla Social será entregad a Banco de Alimentos por el importante esfuerzo social que realiza por las personas necesitadas. Por último, la Medalla del Deporte ha sido concedida al ex capitán del Unicaja Voleibol, Carmen Martín, jugadora de la Selección Española de Balonmano y que, este año, se ha alzado con la Medalla de Bronce de los Juegos Olímpicos de Londres. Todos ellos aprobados por unanimidad.

También el pleno ha aprobado mediante addendas la modificación de dos convenios de fechas 10 de octubre de 2008 y de 16 de abril de 2010, relativos a la concesión administrativa sobre dos unidades de la Residencia Asistida de Ancianos a favor de la FAAM. En este sentido, se ha incluido como superficie utilizable por la Federación los 119 metros cuadrados que han ocupado, ampliando el espacio cedido a 2.332,31 metros cuadrados para la construcción de una residencia de personas con discapacidad gravemente afectadas.

Toma de Posesión de la nueva Diputada Provincial del PSOE

El pleno de la Corporación ha arrancado una toma de posesión. Rafaela María Ortega Barranco, se ha sumado al Grupo Socialista de Diputación tras la renuncia de Sonia Ferrer de su acta en el último pleno. La recien investida diputada ha prometido su cargo ante un salón de plenos lleno.

Hay que destacar que el presidente de Diputación Provincial ha felicitado a la también concejal de Alhama que se incorpora a la Corporación Provincial y le ha deseado lo mejor en esta nueva etapa que afronta dentro de su carrera política.