El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado esta mañana un nuevo impulso a la inversión para la mejora de las infraestructuras de toda la provincia y también ayudas que permitirán respaldar los proyectos sociales de cuatro ONG’s y colegios profesionales del ámbito provincial.

La Corporación ha aprobado un nuevo paquete de inversiones por unanimidad con el que se superan los 40 millones de euros de financiación de Planes Provinciales para igualar oportunidades en los 103 municipios

El Pleno aprueba la construcción de dos pabellones Deportivos en Almerimar y El Ejido Norte con el voto en contra del PSOE

El pleno aprueba nuevas ayudas para respaldar los proyectos sociales de cuatro ONG’s y colegios profesionales en la provincia

En el apartado social, la corporación provincial ha mostrado su apoyo a la acción que desarrollan la Asociación Oviedo y Jorbalán (Adoratrices y Oblatas), así como el Teléfono de la Esperanza, el Colegio de Farmacéuticos de Almería y el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

Las Hermanas Adoratrices y Oblatas lideran un proyecto denominado ‘Encuentro’ que persigue mejorar las condiciones de vida de las mujeres que ejercen la prostitución que cuenta con el apoyo de Diputación. Por su parte, la ayuda para el Teléfono de la Esperanza está vinculada a línea que ha emprendido la Diputación contra el fenómeno de la Soledad no deseada.

Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos va a financiar su novedoso programa de Control Personalizado y adherencia al tratamiento farmacológico que desarrollan en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Por último, El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía podrá implantar en la provincia un servicio de Fisioterapia a Domicilio a los vecinos de los pueblos más pequeños de la provincia.
Más inversión en Planes Provinciales

Uno de los capítulos inversores más importantes del Pleno de hoy ha llegado con la aprobación por unanimidad de la octava relación de inversiones en Planes Provinciales que continuarán mejorando y modernizando infraestructuras y servicios públicos en los 103 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria.

Con la partida aprobada en el Pleno de hoy, que asciende a casi más de 1 millón de euros, la Institución Provincial ha tramitado ya más de 40 millones de euros en más de un centenar de actuaciones que tienen como objetivo incrementar y optimizar los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía en toda la provincia a través de los Planes Provinciales 2020-23.

Estas nuevas inversiones van a posibilitar que en Líjar se construya una Nave – Almacén Municipal; en la Mojonera se pueda terminar el Centro de Usos Múltiples de El Viso; que el Ayuntamiento de Alsodux pueda demoler y construir un nuevo centro de Usos Múltiples; y que en Felix acometan la mejora del Parque Infantil.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha puesto en valor el papel de la Diputación “para igualar oportunidades con inversiones en los municipios y ayudas directas a las asociaciones y colectivos que trabajan por todos los almerienses con proyectos sociales”.

Ayudas a tres municipios para reparar los daños de las lluvias

Durante la sesión plenaria de hoy se han aprobado más de 380.000 euros para ayudar a tres ayuntamientos de la provincia a hacer frente a los gastos para reparar los cuantiosos daños que han ocasionado las lluvias en sus pueblos.

Sorbas podrá reparar los muros de contención en la Calle Campanario, Albanchez acometerá las mejoras del acueducto de Arcos de la Rambla del Pozo y Canjáyar reforzará y estabilizará la dañada Avenida de las Alpujarras. El portavoz del equipo de gobierno ha resaltado la importancia de esta inversión que permitirá » recuperar las zonas más afectadas por las lluvias para que sus vecinos puedan mejorar, cada día, sus condiciones de vida».

Aprobado el convenio para la construcción de dos nuevos pabellones en El Ejido con el voto en contra del PSOE

Uno de los puntos que más debate ha suscitado ha sido la aprobación del convenio que permitirá la construcción de dos nuevos pabellones polideportivos en el municipio de El Ejido: Almerimar y El Ejido Norte. Esta iniciativa que persigue la mejora de las infraestructuras deportivas y que todos los ejidenses tengan acceso al deporte, ha contado con los votos en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos y VOX.

Fernando Giménez ha lamentado que el grupo socialista vote en contra de esta iniciativa en la Diputación cuando sí votó a favor en el pleno celebrado en el consistorio ejidense: “A este Pleno vienen convenios que favorecen a la provincia, que la hacen crecer. El Ejido es un municipio emprendedor, que experimenta cada un año un importante incremento poblacional y que merece unas infraestructuras de estas características. La Diputación tiene que estar al lado del municipio y dar oportunidades y servicios para que sus vecinos tengan las instalaciones deportivas que merecen”.

Juan Manuel del Real asume la portavocía del PSOE

El Pleno de hoy ha aprobado también el nombramiento de Juan Manuel Ruiz del Real como portavoz del Grupo Socialista en la Diputación tras la renuncia de Juan Antonio Lorenzo para dedicarse, de forma exclusiva, a su ocupación como Parlamentario Andaluz.