Una vez más el consenso ha vuelto a ser la tónica dominante en el Pleno de la Diputación de Almería celebrado esta mañana en el Palacio Provincial. La mayoría de los puntos del orden del día han encontrado un respaldo absoluto al aprobarse por unanimidad.

La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones en Planes Provinciales del curso actual para modernizar servicios públicos e igualar oportunidades en los 103 municipios

Los diputados han dado el visto bueno a la gestión por parte de la Diputación de un impuesto municipal en los municipios de Benitagla, Benizalón y Velefique

El portavoz del grupo socialista, Juan Antonio Lorenzo, se ha despedido en el Pleno tras siete años como diputado provincial y ha agradecido “el consenso” en la Institución

En esta línea, la Corporación ha aprobado por unanimidad la última relación de inversiones en Planes Provinciales, concretamente la número siete del curso actual, para continuar mejorando y modernizando infraestructuras y servicios públicos en los 103 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria.

Con la partida puesta en marcha en el Pleno de hoy, que asciende a casi 3 millones de euros, la Institución Provincial ha tramitado ya más de 40 millones de euros en diferentes inversiones que tienen como objetivo prioritario incrementar y optimizar los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía en toda la provincia a través de los Planes Provinciales 2020-23.

Estas nuevas inversiones van a posibilitar que en Fondón se instale una pasarela en la Rambla del Gallo y se mejore el alumbrado público; que en Albanchez se actúe en la prolongación de la calle Constitución de 1978; que en Pechina se ejecuten obras en el edificio social y almacén municipal; que en Alhama de Almería se renueven diferentes viales o que, en Huércal de Almería, se mejore el acceso al barrio de Los Pinos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha destacado el papel fundamental de los Planes Provinciales y la colaboración institucional que “permite impulsar estas inversiones que continuamente optimizan o crean servicios e infraestructuras de calidad en todos nuestros pueblos. Con estas actuaciones potenciamos el bienestar de todos los almerienses y la excelente calidad de vida que se disfruta en cualquiera de los 103 municipios”.

Asimismo, Giménez ha recordado que los Planes Provinciales constituyen una herramienta clave para “hacer realidad dos de los objetivos más importantes para la Diputación Provincial de Almería: igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de donde residan, porque al dotar de más y mejores servicios nuestros pueblos incidimos en este objetivo y, en segundo lugar, que esa modernización de infraestructuras contribuya a fijar la población”.

Otros de los puntos aprobados por unanimidad en el Pleno de hoy han sido los presentados por el Área de Hacienda, Nuevas Tecnologías y Vivienda. Los diputados han validado que la Institución Provincial asuma la gestión de la recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en los municipios de Benitagla, Benizalón y Velefique.

Con esta decisión son ya 72 el número de pueblos que han delegado en la Diputación la recaudación de este impuesto. Con ello los ayuntamientos, especialmente los que cuentan con menos recursos, consiguen hacer más eficiente su funcionamiento y la atención al contribuyente al no tener que realizar el elevado trabajo administrativo que supone esta gestión, así como garantizar los ingresos que percibirá el consistorio.

El otro punto de Hacienda aprobado por unanimidad ha consistido en la aceptación de la delegación de gestión recaudatoria de la Comunidad de Regantes Barrancos de Sierra Nevada de los municipios de Abrucena y Abla que, a partir de hoy, asume Diputación con el objetivo de beneficiar a los miembros de esta comunidad al agilizar y facilitar todos los trámites administrativos.

Despedida de Juan Antonio Lorenzo

El Pleno de hoy ha sido el último en el que ha participado el portavoz del grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, que ha anunciado que deja la Corporación Provincial para ejercer como parlamentario andaluz. En su despedida, el diputado ha dado las gracias a compañeros, trabajadores y alcaldes y ha destacado “los grandes consensos en los grandes problemas, como durante la pandemia”.

Por su parte, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha elogiado el papel de Lorenzo por su “talante y rigurosidad en los debates plenarios y a la hora de consensuar. En nombre de toda la Corporación le deseo los mayores éxitos y que defienda a la provincia de Almería. Aquí siempre tendrá su casa”.