El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular en apoyo a la construcción de la infraestructuras hidráulicas y de depuración de Almería. A través de esta moción, se exige a la Junta de Andalucía que el canon de mejora de la infraestructura hidráulica de depuración lo destine íntegramente, a la ejecución de todas las obras pendientes de realizar en Almería para garantizar la depuración de aguas residuales en cumplimiento de la directiva marco de aguas y la propia ley aprobada en el Parlamento Andaluz.

El Grupo Popular ha anexado a la moción instar al Gobierno Central a la ampliación de la depuración de Roquetas, Adra y El Ejido. La oposición se ha negado a exigir a la Junta que invierta en nuestra provincia

El Pleno ha aprobado por unanimidad un préstamo de 1,9 millones de euros a Galasa

En este sentido, García ha expuesto que de “las 38 actuaciones declaradas por la Junta de interés para Almería y que serían financiadas por el canon, sólo se han hecho dos. El cumplimiento de las inversiones se ha quedado en Almería en el 4,3%. La Junta no ha cumplido sus objetivos con este impuesto finalista, pero sigue recaudando. El Gobierno central no recauda impuestos para invertir en depuración, la Diputación no recauda impuestos para invertir en recaudación, pero la Junta sí recauda 42 millones de euros en la provincia con el canon y no invierte”.

El portavoz ha recordado que el 20% de los municipios andaluces, entre los que se encuentran los de Almería, siguen sin depurar sus aguas. Desde la implantación del canon de mejora, la Junta de Andalucía ha recaudado 42.176.571,83 € de Almería, de los cuales sólo se han invertido 9 millones en la provincia, sin que se den explicaciones de lo que se ha hecho con los otros millones que no se han invertido en estas importantes infraestructuras.

Esta moción exige también a la Junta de Andalucía que adjudique en este año 2016 todas y cada una de las infraestructuras de depuración y saneamiento previstas para Almería en el acuerdo de 26 de octubre de 2010 y las que se hayan incluido posteriormente con carácter de urgencia, así como hacerse cargo la Junta del importe correspondiente a las sanciones por vertidos que puedan recibir los ayuntamientos, transfiriéndoles dichas cantidades para que puedan así hacer frente a las mismas, al ser sanciones como consecuencia de que la Junta de Andalucía no ha ejecutado las obras de mejora y para las que los almerienses abonan el canon en sus recibos.

En aras del consenso, el vicepresidente ha anexado a la moción instar también al Gobierno Central a la ampliación de la depuración en Roquetas, Adra y El Ejido. Del mismo modo, García ha retirado la exposición de motivos de la moción, tal y como había pedido el PSOE para apoyarla. Sin embargo, pese a ceder y hacer modificaciones por el consenso, no ha contado con el apoyo de la oposición “demostrándose que no tenéis intención de acuerdo, sólo de confrontación”, ha expresado García.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión de un préstamo de 1,9 millones de euros a la empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense, Galasa. También por unanimidad, se ha aprobado el Plan Savia destinado a repartir 81.300 plantas ornamentales y forestales procedentes del vivero provincial entre los ayuntamientos por valor de 751.304 €.

En el Pleno de hoy ha tomado posesión el nuevo diputado del PSOE. Francisco Joaquín Cortés García, en puesto de Juan Jiménez.

En ruegos y preguntas, el vicepresidente ha rogado a todos los grupos políticos de la Corporación que se presenten mociones que competan a la provincia y a las obligaciones del Pleno provincial, para evitar debatir sobre propuestas que no afectan a Almería y sus pueblos o que sólo pueden ser aprobadas por otras administraciones.