La Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado este viernes la concesión de las Medallas de la Provincia de 2022 a los candidatos propuestos por el equipo de Gobierno. El 13 de noviembre, en un solemne acto que se celebrará en el Pabellón Municipal de Los Gallardos, recibirán la máxima distinción provincial el periodista, Carlos Herrera, como Medalla de Oro; el oftalmólogo Joaquín Fernández, Medalla de lo Social; La Desértica, del Deporte, y el ex ministro y gestor cultural, José Guirao, a la Cultura a título póstumo.

La Corporación ha apoyado las distinciones que recibirán el 13 de noviembre en Los Gallardos: Carlos Herrera, Joaquín Fernández, José Guirao y La Desértica

Aprobadas nuevas inversiones para la provincia de Almería y la adhesión de Alhama y Tahal al Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación que ya presta en otros 89 municipios

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha agradecido a los grupos políticos de la Corporación el consenso con “este reconocimiento que constituye un valioso y merecido homenaje a personas e instituciones que han sido claves en el crecimiento de la provincia de Almería”, y ha puesto en valor algunos de los méritos de los candidatos que ha ratificado el pleno.

“Son cuatro distinciones objetivamente muy merecidas. La Medalla de Oro es para Carlos Herrera, un comunicador nacido en Almería con una trayectoria nacional y un periodista con gran éxito que siempre ha defendido y ha llevado a gala su tierra y los intereses de la provincia. José Guirao ha sido ministro de Cultura y también diputado provincial de Cultura, pero también ha sido un referente nacional como gestor cultural que le hace merecer la Medalla a la Cultura. Joaquín Fernández es un oftalmólogo que ha realizado una gran labor social llevando hasta el tercer mundo cirugías y tratamientos que serían imposibles y a través de las becas Qvision, con las que colabora Diputación. La Medalla del Deporte es para una prueba muy joven está consiguiendo grandes éxitos de la mano de la Legión. Esta medalla quiere conocer el enorme trabajo que ha unido a la Legión y a la sociedad a través de una carrera que nos sitúa en el panorama deportivo internacional”, ha explicado.

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno ha cerrado su intervención asegurando que “todos los candidatos a las medallas representan a la sociedad almeriense y son un motivo de orgullo”.

Más inversiones para la provincia de Almería

Uno de los capítulos más importantes del Pleno de hoy ha llegado con la aprobación por unanimidad de una la última relación de inversiones en Planes Provinciales que continuarán mejorando y modernizando infraestructuras y servicios públicos en los 103 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria.

Con la partida aprobada en el Pleno de hoy, que asciende a 2.283.000 €, la Institución Provincial ha tramitado ya 42,99 millones de euros en más de un centenar de actuaciones que tienen como objetivo incrementar y optimizar los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía en toda la provincia a través de los Planes Provinciales 2020-23.

Estas nuevas inversiones aprobadas van a posibilitar la ejecución de proyectos trascendentales como la conexión de las travesías de Doña María y Ocaña en Las Tres Villas, las urbanizaciones y pavimentaciones en Vélez-Rubio y María o ampliar el depósito de agua en Alcolea y reformar la residencia de mayores de Armuña.

Dos municipios se adhieren al servicio de ayuda a domicilio

Durante la sesión plenaria, se ha aprobado, por unanimidad, la adhesión de los municipios de Alhama de Almería y Tahal para la prestación del servicio e Ayuda a Domicilio a través de la Diputación, que lo ejecuta a través de la empresa de Clece Social. De este modo, la Institución Provincial sumará estos dos a los 89 municipios a los que presta este servicio, mientras que otros seis, entre los que se incluían Tahal y Alhama hasta ahora, les realiza transferencias para la gestión de este servicio

La Diputación Provincial ha atendido a más de 6.000 usuarios y ha invertido más de 2,5 millones de euros durante el mes de septiembre del año 2022.

Luz verde al manifiesto contra la violencia de género

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos en contra de VOX, el manifiesto que han acordado las ocho diputaciones provinciales andaluzas para la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 N). Bajo el título ‘La Igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género’, el manifiesto vuelve a mostrar el rechazo más absoluto contra esta lacra.

La diputada provincial de Igualdad, Nuria Rodríguez, ha sido la responsable de leer ante el pleno el manifiesto que se acordó en la última reunión de coordinación entre las áreas de Igualdad de las ocho diputaciones andaluzas.

Proposiciones y mociones

El pleno ha aprobado una moción para instar a la conservación y nombramiento como patrimonio histórico, agrícola e hidráulico de los Qanats del Desierto de Tabernas sin el apoyo del PSOE; así como otra para rechazar la utilización de la figura del indulto a los condenados por corrupción política que ha contado con los votos en contra del PSOE.

Del mismo modo, se ha aprobado una propuesta del Grupo Socialista por unanimidad para solicitar que la futura Estación del AVE de Almería lleve el nombre de la escritora y periodista almeriense: Carmen de Burgos.