El Pleno celebrado esta mañana en sesión ordinaria ha aprobado el Presupuesto 2015 de la Diputación Provincial de Almería que asciende a 189.400.000 millones de euros.

El Pleno ha aprobado en sesión ordinaria un presupuesto austero y realista que apuesta por la promoción turística y económica, así como por los servicios municipales

El vicepresidente ha definido estas cuentas como “realistas, sociales e inversoras” y ha expresado que impulsan el crecimiento e invierten en infraestructuras, en promoción turística, cultural y deportiva, y materia social”.

El diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha explicado que el presupuesto consolidado –que incluye los presupuestos para los organismos autónomos para el año 2015- asciende a 189.774.900 millones de euros.

Diputación: 189.400.000
Instituto de Estudios Almeriense: 690.000
UNED: 910.000
Instituto Almeriense de Tutela: 290.000

“El presupuesto 2015 de 189.400.000 € ha crecido en 5,5 millones respecto al año pasado. Consolidamos el esfuerzo en políticas sociales, culturales y deportivas y además hacemos una apuesta decidida por la promoción turística y económica de la provincia. El ahorro neto es de 14,4 millones de euros y tenemos una estabilidad presupuestaria positiva para 2015 de 7,7 millones de euros. Esto quiere decir que gracias a este equipo de Gobierno contamos con una Diputación estable que garantiza el futuro de las inversiones en la provincia, garantiza que se cumpla con las nóminas de los trabajadores, así como la prestación de los servicios de la provincia”.

Por otro lado, el vicepresidente ha detallado que “hemos bajado la deuda y no hemos quitado ninguna prestación. Además, las inversiones han subido de un 11% que había cuando llegamos en 2011, hasta el 14% en estos presupuestos”. Asimismo, García ha recordado “que en 2015 volvemos a entregar la subvención de 510.000 euros a los 51 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes sin mirar colores políticos, la mitad de ellos son del PSOE, la otra mitad del PP y uno es de IU. Hemos repartido ayudas con el criterio objetivo del número de habitantes por municipio”.

Del mismo modo, el portavoz popular ha insistido a la portavoz socialista que “si no fuera por la Diputación, las prestaciones sociales de la provincia tendrían graves dificultades porque la Junta de Andalucía nos debe más de 11,5 millones de euros en materia social. La Diputación hace de banco de la Junta de Andalucía en temas sociales. Si la Diputación no tuviera voluntad política, se cerrarían todos los centros de Servicios Sociales Comunitarios, se cerrarían los Centros de Drogodependencias, se cerraría la Residencia y no se prestaría la Ley de dependencia en esta provincia, porque la Junta de Andalucía es morosa y no cumple lo que firma y pacta con esta Institución. Y usted se tiene que poner del lado de esta administración y de todos los municipios de la provincia de Almería. Usted no puede ponerse del lado del que le debe a esta casa y que pone en jaque puestos de trabajo en la provincia”.

Por otro lado, el Presupuesto 2015 experimenta una subida de la inversión en infraestructuras en los 102 municipios hasta alcanzar los 18 millones de euros. Continúa la apuesta por la mejora de la red provincial de carreteras con una inversión prevista de 5,23 millones de euros, así como el crecimiento en la inversión en abastecimiento de agua potable llegando a los 782.000 €. También en 2015 comienza la segunda fase del PPA, Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura, que supone la mejora de los caminos rurales de muchos municipios. El vicepresidente ha expresado que esto se traduce en creación de empleo. “No hay mayor Plan de empleo que el que está haciendo esta Diputación. En lo que va de Corporación, esta Diputación ha adjudicado 78 millones de euros y eso significa que se han creado y mantenido 600.000 jornales. Ninguna otra administración de la provincia ha sido capaz de mantener esos jornales ni ha adjudicado obras por 78 millones de euros”.

El Pleno ha aprobado también el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos de Diputación. “Este equipo de Gobierno ha iniciado un proceso de funcionarización en el que han entrado 313 trabajadores de esta casa. Estamos muy contentos por esto y seguiremos trabajando en este proceso abierto de funcionarización cumpliendo la legalidad”. García se ha dirigido a Pérez pidiéndole que “no jueguen con los trabajadores y sus ilusiones ocultándole los informes jurídicos que impiden que sean todos. Pero ahora debemos estar contentos porque el proceso está abierto y han entrado 313. Que nadie os mienta porque la funcionarización está abierta. Es muy fácil hacer política de este tema. Es muy fácil venir aquí y decir que se funcionaricen a todos cuando el PSOE no lo hizo en todos los años que gobernó aquí. Y nosotros hemos abierto el proceso”.

Por último, se ha aprobado también el Plan Provincial de Obras y Servicios correspondiente a la anualidad 2015 con la denominación “Programa de Inversiones Municipales de la Diputación Provincial”. Asimismo, se ha designado un representante de la Diputación en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería que ha recaído en las figuras de los diputados Juan Manuel Salmerón y José Fernández Amador.