La Diputación Provincial de Almería ha aprobado hoy en Pleno la concesión de subvenciones nominativas a organizaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la provincia de Almería por un importe de 189.000 euros. El vicepresidente, Javier A. García, ha destacado el carácter “transparente” de unas ayudas que se elevan a Pleno para poder discutirlas y aprobarlas con “luz y taquígrafos”, a diferencia de lo que ocurría en la etapa socialista de la Diputación. Las ayudas a estas organizaciones y ayuntamientos no han contado con el apoyo de PSOE, IU ni Ciudadanos.

El Pleno ha aprobado gracias al PP un total de 189.000 € de subvenciones directas a ayuntamientos y organizaciones

El Pleno aprueba la moción del PP sobre la defensa del papel de las Diputaciones con el apoyo del PSOE y los votos en contra de IU y Ciudadanos

Javier A. García ha lamentado la falta de apoyo de toda la oposición y más en concreto del PSOE, que ha demostrado hacer una cosa cuando gobierna y predicar otra cuando está en la oposición: “Con ustedes en el Gobierno de Diputación el Pleno no tenía la oportunidad de discutir las subvenciones porque eran directas. Ustedes repartían de forma directa 724.936 euros y 680.000 euros eran para municipios del PSOE y sólo 31.000 para el PP. Por entonces, ninguno de sus alcaldes se levantaba en contra de la Diputación pidiendo la libre concurrencia a las ayudas”, ha apostillado.

Por otro lado, el vicepresidente ha defendido que la concesión de estas ayudas se realiza de forma “proporcional y racional” sin hacer distinciones: “Hemos dado respuesta a todas las solicitudes y proyectos presentados por las asociaciones de la provincia de Almería”. El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que además de estas subvenciones directas, se hace la convocatoria pública por libre concurrencia. “Estas subvenciones directas son una ayuda más para quienes se han podido quedar fuera de la convocatoria pública o porque tienen otro tipo de necesidades”.

García le ha mostrado al portavoz socialista su extrañeza ante su solicitud en Diputación de una convocatoria pública que el portavoz no hace como alcalde en su municipio de Serón y que el propio Lorenzo ha reconocido.

Las ayudas que se han aprobado durante la sesión plenaria de hoy están destinadas a proyectos sociales que han presentado las asociaciones
de la provincia; así como ayudar a los ayuntamientos a mejorar las infraestructuras y servicios básicos.

Moción en defensa de las Diputaciones

Por otro lado, el Grupo Popular ha presentado una moción en defensa y reconocimiento de las Diputaciones Provinciales. En este sentido, García ha esgrimido los detalles de una moción que reconoce la labor de los trabajadores de la Institución Provincial en la prestación de servicios públicos y ayuda a los municipios pequeños. “Hemos visto cómo peligran las Diputaciones a través de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que habla de supresión de Diputaciones. Yo creo que es una herramienta muy válida y que es fundamental para la vertebración de los municipios más pequeños. Tienen más años de historia que las Comunidades autónomas”.

“Ciudadanos no está cerca de los municipios pequeños porque se ha gestado en las grandes urbes. Le recomendaría a su líder que viniera a Almería y se paseara por los pequeños pueblos y les preguntara a sus vecinos”, ha resaltado García. El vicepresidente le ha pedido a la oposición “ir todos a una en defensa de las Diputaciones. Podemos hacer reformas, más modernización, con cambios si hace falta, se puede hacer una reforma de las Diputaciones, pero nunca nunca la supresión de las Diputaciones que tanto bien ha hecho a lo largo de los años a la provincia de Almería”, ha expresado García.

El PSOE ha apoyado la moción del Grupo Popular, e IU y Ciudadanos han votado en contra de la densa de las Diputaciones. García les ha sugerido a los portavoces de ambos partidos que “si quieren dar ejemplo suprimiendo las Diputaciones, empiecen eliminando los asesores que tienen en la Institución”.

Acuerdo de rechazo a la política europea sobre los refugiados

Todos los grupos políticos se han adherido a la propuesta recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados rechazando la política europea sobre los refugiados.

Juan Jímenez renuncia como diputado provincial

El diputado provincial del Grupo Socialista, Juan Jímenez, ha querido despedirse de la Corporación Provincial confirmando su renuncia como diputado provincial para dedicarse de lleno a sus cargos como alcalde de Benahadux y diputado nacional por Almería.

Gráfico ayudas repartidas por el PSOE