La Diputación ha dado cuenta esta mañana en durante la celebración del Pleno ordinario la liquidación del presupuesto de la institución correspondiente al año 2012 y que ha arrojado un superávit de 6,2 millones de euros. El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García ha recordado que “con una la gestión austera y disciplinada hemos conseguido aumentar nuestra capacidad de inversión en los municipios, que es la forma más eficaz que tenemos de crear empleo en la provincia”.

«Gabriel Amat destaca que el aumento de la capacidad de inversión en los municipios tiene como consecuencia que “seamos la única institución que está adjudicando obras todas las semanas y por lo tanto generando empleo en la provincia”»

“Aún así, desde la Diputación destinamos muchos recursos al área de Empleo de la institución para llevar a cabo políticas activas de empleo que la Junta de Andalucía es incapaz de poner en marcha pese a ser de su competencia”, ha explicado García.

El vicepresidente ha invitado al grupo socialista a que pida a la Junta de Andalucía que pague las deudas que tiene en programas de empleo con la Diputación y con otras administraciones locales “y que recupere políticas activas como la readmisión de los ALPES o las Escuelas Taller, ya que si no se realizan más acciones en esta materia es por pura dejadez de la administración autonómica”.

Para el presidente Gabriel Amat “la única institución que está adjudicando obras semanalmente es la Diputación de Almería y eso significa más empleo para la provincia”. “Me gustaría que la Junta de Andalucía hiciera lo mismo con las obras que tiene paradas y que no se sabe cuando las va a volver a poner en marcha, porque yo lo que pido es eficacia con la provincia de Almería” ha señalado.

La Diputación Provincial ha aprobado además la modificación de ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación se servicios del personal adscrito al servicio de Obras Públicas, en el que se actualizan las tarifas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) con el objetivo de adecuar la cobertura del coste a los servicios que se prestan a los municipios. Javier A. García ha señalado que “se trata una actualización al IPC ya que las tasas tienen que estar equilibradas al los servicios que se prestan”.

Cláusulas de suelo

Otro de los puntos aprobados hoy por unanimidad ha sido la propuesta sobre las iniciativas contra las cláusulas de suelo en hipotecas en la que se insta al Gobierno de España a que tramite por la vía de urgencia la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en el sentido de introducir en ésta un criterio de consideración de cláusula suelo como abusiva.

El acuerdo también recoge el estudio para que en el marco del actual convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Almería y el Colegio de Abogados de Almería para la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, se pueda ofrecer asesoramiento en materia de derechos de los consumidores frente a este tipo de cláusulas abusivas.

El Pleno ha aprobado además por unanimidad el nuevo reglamento que regula el funcionamiento de las viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia de género que posee la Diputación. El nuevo reglamento ajusta la norma provincial a la norma andaluza de 2009 y además se adapta a los casos y situaciones concretas que han experimentado desde el área de Igualdad en los últimos años, incorporando aspectos que no contempla el reglamento en vigencia.

Mociones

Por otro lado, el Pleno Ordinario de la Diputación Provincial ha dado luz verde, con el voto positivo de los tres grupos políticos, a una moción conjunta en apoyo al proyecto del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Almería.
En el texto los tres grupos políticos de la Diputación, PP, PSOE e IU, han trasladado al Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Almería el reconocimiento por el acuerdo alcanzado para la cesión de parte de la playa de vías que actualmente divide la ciudad y que permitirá una Almería más permeable, unida y sin barreras.

El texto recoge distintos acuerdos como el de instar al Gobierno de la Nación, a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Almería y a la empresa pública ADIF, a cumplir los compromisos adquiridos dentro de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’. Así, la Diputación Provincial de Almería manifiesta su compromiso institucional de defender como infraestructura irrenunciable y estratégica para el potencial desarrollo económico y social de la provincia.

La moción recoge así el manifiesto de FERRMED sobre la Red Ferroviaria Principal Trans-Europea de Mercancías, como marco general de desarrollo del transporte mercancías y conexiones portuarias, así como de especificaciones en lo que respecta a la provincia de Almería.

Respecto a la moción de adhesión al Manifiesto en Defensa de la Autonomía de Andalucía, García ha dicho a PSOE e IU “que la mejor defensa de Andalucía es cumplir con el Estatuto y lo que tiene que hacer el Gobierno de Andalucía es ponerse a trabajar y dejarse de confrontación”. El vicepresidente ha apelado a la unidad frente a la demagogia de la coalición social comunista.