La Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana en pleno un nuevo paquete de inversiones en caminos e infraestructuras que van a llegar a una veintena de municipios. Se trata de 9 millones de euros de actuaciones del Plan de Caminos Municipales y Planes Provinciales de Inversión Municipal.
Los diputados ratifican por unanimidad la celebración del Día de la Provincia en Balanegra y la concesión de las máximas distinciones de la Diputación
El Pleno ha dado su visto bueno a una nueva relación de obras de Planes Provinciales, una de las herramientas más importantes de la institución para transformar, mejorar e igualar las oportunidades en los 103 municipios. Los diputados han dado luz verde a una relación con nuevas actuaciones valoradas en casi 8 millones de euros.
La Medalla de Oro será para Juan Y Medio; la Medalla de la Cultura a RVFV; de lo Social Sheila Hernández Torres; de la Agricultura, Agrobío; del Deporte, Cooperación 2005
Estas inversiones van a modernizar y crear de nuevas infraestructuras y servicios en Dalías, Vícar, Berja, Arboleas, Sorbas, Tahal, Laroya y Santa Fé de Mondújar. Con la inversión aprobada hoy, Diputación ya ha tramitado 22,3 millones de euros en los Planes Provinciales para el trienio 2023 – 27.
Aprobado el manifiesto conjunto de las 8 Diputaciones Provinciales Andaluzas para la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Las nuevas obras van a llegar a los municipios de Albox, Fondón, Almería, Macael, Cóbdar, Tíjola, Mojácar, Adra y Pechina. Las actuaciones abordarán mejoras en calles y espacios públicos, redes de abastecimiento, obras de urbanización y también instalaciones de la Comisaría Local en Adra o un Centro de la Tercera Edad en el municipio del Bajo Andarax.
El diputado de Fomento, ha recordado que la Diputación Provincial ha movilizado cerca de 50 millones de euros de Planes Provinciales entre redacción de proyectos, licitaciones, adjudicaciones y ejecución de los mismos. “Hemos atendido el 100% de las solicitadas por los ayuntamientos en 2024 y el 77% de las correspondientes a 2025. Todo esto deja claro, que vamos a cumplir sobradamente los plazos previstos por mucho que intenten decir lo contrario desde la oposición”.
El Plan de Caminos de la Diputación de Almería continúa también con paso firme gracias a una nueva relación de obras que se han aprobado esta mañana. Cabe destacar, que este Plan es el más ambicioso e inversor de la historia de la Institución y que llegará a todos los municipios.
En concreto se han aprobado las actuaciones previstas en 11 municipios por valor de 880.000 euros. Abla, Castro de Filabres, Fines, Lucainena de las Torres, Lúcar, Olula de Castro, Partaloa, Pechina, Taberno, Tíjola y Velefique se beneficiarán de estas inversiones.
Este Plan está financiado al 100% con fondos propios de la Diputación, afronta su tercera edición, y es el más amplio, ambicioso e inversor de la historia de la institución al incluir en esta edición caminos de interés supramunicipal.
Medallas de la Provincia
Los diputados han aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado este viernes la concesión de las Medallas de la Provincia 2025 a los candidatos propuestos por el equipo de Gobierno. El 16 de noviembre Balanegra albergará el acto en el que recibirán la máxima distinción de la provincia el presentador almeriense Juan Y Medio, como Medalla de Oro; el artista RVFV, Medalla de la Cultura; la periodista Sheila Hernández Torres, Medalla de lo Social; la empresa Agrobío, Medalla de la Agricultura; y la entidad Cooperación 2005, Medalla del Deporte.
La Corporación ha respaldado de forma unánime la propuesta de las medallas, un reconocimiento que valora el esfuerzo y dedicación a personas y entidades por mejorar la provincia en cualquiera de sus ámbitos”.
Como novedad, este año se celebrarán actividades paralelas al acto solemne en el que se entregarán estos reconocimientos. El Pabellón de Balanegra vivirá, durante todo el día 16 de noviembre, una jornada de convivencia con actuaciones musicales, feria de ‘Sabores Almería’ y ‘Talento Almeriense’ y migas populares
Nuevas ayudas a colectivos sociales
El Pleno ha ratificado también la concesión de 23.000 euros en subvenciones para tres organizaciones que trabajan por el bienestar social en la provincia de Almería. Se trata de ‘FEAFES Almería Salud Mental El Timón’; ALTEA Almería y Asociación NOESSO.
En concreto estas ayudas permitirán desarrollar un Taller de Radio al colectivo ‘El Timón’; impulsar el proyecto ‘Ocio Inclusivo’ de ALTEA y el proyecto No estás Sola de NOESSO.
Adhesión de la Diputación al manifiesto conjunto del 25N
La Diputación se ha adherido al manifiesto conjunto que han redactado las ocho instituciones provinciales andaluzas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25N). Dentro de las acciones que ha preparado la Diputación Provincial de Almería con motivo de esta efeméride se va a llevar a cabo la lectura del manifiesto consensuado y se va a difundir una campaña que ha sido acordada entre todas las diputaciones.
*Se adjunta en el correo el texto del manifiesto






























