El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, que gestiona la Diputación Provincial de Almería, promueve la inversión y la creación de empleo en Laujar de Andarax mediante obras que mejoran y modernizan infraestructuras y servicios, al mismo tiempo que se embellecen las calles de este municipio alpujarreño.

Este plan fomenta la inversión en el municipio para la mejora de servicios con 160.000 euros que generan cerca de 1.500 jornales repartidos en tres proyectos

Además, gracias al PFEA el Ayuntamiento de Laujar está impulsando uno de sus principales proyectos a nivel económico, como es el vivero de empresas que se ubica en la plaza de abastos de la localidad. El resto de actuaciones de este plan, que suponen la inversión de más de 160.000 euros que generan cerca de 1.500 jornales, se centran en la adecuación de diferentes espacios públicos y actuaciones urbanas.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado recientemente el municipio, acompañada por la alcaldesa, Almudena Morales, para comprobar el estado de los trabajos y conocer de primera mano los proyectos que el Ayuntamiento tiene en la localidad con el objetivo de fomentar el empleo y la creación de empresas.

En este sentido, Matilde Díaz ha explicado que “el PFEA es un magnífico ejemplo de colaboración institucional entre Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno y ayuntamientos en favor de la inversión y el empleo en todos nuestros pueblos. Es una de las principales herramientas con las que contamos para dar forma a dos de los objetivos más importantes de Diputación: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población”.

La alcaldesa de Laujar ha explicado que gracias a estas actuaciones “se han remodelado los puestos de la Plaza de Abastos con una mejora de la comodidad para las empresas y negocios que ya desarrollan su actividad en este lugar, así como el resto de puestos que pueden acoger otros comercios tanto de frutas, verduras, pescado o carne, así como de otros sectores. Se han mejorado unas instalaciones que son muy acogedoras y céntricas en un espacio para el emprendimiento”.

Los trabajos en el video de empresas en la Plaza de Abastos de Laujar de Andarax han consistido en la unión de locales de dos en dos para ganar más amplitud, el saneado de paredes, renovación de suelos, alicatados y carpinterías, instalación de fontanería, electricidad y saneamiento, así como la adecuación de la urbanización del entorno.

El resto de actuaciones del PFEA en Laujar han consistido en el acerado de la calle Hermanos Castañerda, un total de 160 metros con un acnho de 1,50 metros. Por otro lado, este plan ha mejorado espacios públicos con trabajos como limpieza y desbroce o pintura de parques, jardines y otros puntos de la localidad.

El PFEA en 2022

El PFEA está invirtiendo en 2022 14,8 millones de euros en 238 proyectos que están mejorando la calidad de vida, las oportunidades y los servicios públicos de 88 municipios (incluida la ELA de Fuente Victoria).