El Plan de Fomento de Empleo Agrario, que gestiona la Diputación de Almería, está creando más de 4.500 jornales y la mejora de infraestructuras municipales en tres municipios de la provincia: Olula del Río, Laroya y Vélez-Blanco.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado los proyectos que están potenciando también el Empleo Estable como el Bar Museo de Laroya

Los proyectos que se están ejecutando en estos municipios suponen un importante impulso para el empleo, la economía y la mejora de infraestructuras municipales con el objetivo de seguir igualando oportunidades. En concreto, en estos tres municipios va a recalar una inversión que se aproxima a los 500.000 euros para proyectos que permiten mejorar servicios y espacios públicos que, de otro modo, sería muy difícil de llevar a cabo.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado el municipio de Laroya para conocer ‘in situ’ la evolución de las obras y los proyectos que se están llevando a cabo a través de este plan que es todo un balón de oxígeno para los municipios del interior.

En este sentido, la diputada ha señalado que “el PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos”.

Más de 100.000 euros en Laroya

El municipio de Laroya ha recibido 100.000 euros de inversión que han permitido crear 880 jornales y ejecutar tres proyectos muy importantes. El Plan de Empleo Estable ha permitido ejecutar obas para renovar el Bar – Museo del Municipio, donde se han sustituido revestimientos, ampliado la cocina y se han creado cuartos de residuos, una nueva barra y nuevo acceso a los servicios.

Por otro lado, ya se están ejecutando las obras de la Calle La Era de Laroya, donde están sustituyendo la pavimentación actual y mejorando las instalaciones básicas, así como mejoras estéticas y de accesibilidad. El proyecto de mejora de espacios públicos va a contar con más de 100 actuaciones de jardinería y pintura

Vélez-Blanco: Curso de Dumpers y tres proyectos

Vélez-Blanco este año ha sido sede de los cursos de conducción de dumpers para empleados del PFEA y se está beneficiando de tres proyectos por valor de 230.000 euros.

El proyecto ‘Obras Puntuales en Vélez-Blanco’, que se encuentra en ejecución está permitiendo ejecutar obras en el casco urbano (Placeta de Calle San Marcial y San Lázaro –ésta terminada) así como en Topares (Pavimentaciones e Instalaciones en Calle San Isidro.

Del mismo modo, gracias al proyecto del Plan de Empleo Estable se está ejecutando la mejora del Área Recreativa de Pinar del Rey, donde se están rehabilitando los aseos y la transformación de los accesos exteriores.

El proyecto de Mantenimiento Medioambiental va a realizar trabajos de jardinería, pintura, sistemas de riego y limpieza.

1.500 jornales para cuatro proyectos de Olula del Río

En Olula del Río, los cuatro proyectos que están generando 1.500 jornales y más de 170.000 € de inversión. Con cargo al Régimen General, se está llevando a cabo un proyecto de Mejoras en las plazas de la Cruz y Venecia, consta de unas actuaciones que potenciarán la accesibilidad y la urbanización de estas plazas.

Además, en este municipio ya se ejecutaron las mejoras en el recinto exterior del CEIP Trina Rull, donde se ha sustituido la gravilla en unos 351 metros cuadrados, así como otros 31 metros de terrazo deteriorado. Del mismo modo, en este municipio se está ejecutando mejoras en el Cuartel de la Guardia Civil con demolición y construcción de tabiques, obras de fontanería, albañilería y la dotación de servicios básicos.

Por último, los trabajadores del PFEA también están ejecutando el proyecto de Mejora de Espacios Públicos con trabajos de mantenimiento de jardines y zonas verdes, limpieza de caminos, calles y río, y pinturas.