El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, que gestiona la Diputación Provincial de Almería en la provincia continúa modernizando servicios, creando infraestructuras, embelleciendo los municipios y acercando inversiones a la provincia.

El municipio se está beneficiando de tres proyectos de actuaciones urbanas, mejoras medioambientales y modernización del CEIP Santaolalla

Partaloa se suma como municipio – sede de los cursos que está desarrollando Diputación para formar en la conducción de dumpers

Los proyectos que se están ejecutando en este municipio a través del PFEA suponen un importante impulso para el empleo, la economía y para la mejora de las infraestructuras municipales. En concreto, este municipio está beneficiándose de casi 1.800 jornales y una inversión que supera los 180.000 euros. Estas obras permiten a los ayuntamientos mejorar servicios y espacios públicos que de otro modo sería muy difícil llevar a cabo.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado este municipio junto a su alcalde, Antonio Martos, para conocer ‘in situ’ la evolución de las obras y los proyectos que se están llevando a cabo a través de este plan que es todo un balón de oxígeno para los municipios del interior.

En este sentido, la diputada ha señalado que “el PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos”.

Asimismo, Matilde Díaz ha recordado que el PFEA “es una de las principales herramientas con las que cuenta Diputación para materializar dos de nuestros objetivos más importantes como institución: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población”.

Los proyectos uno a uno

El proyecto Actuaciones Urbanas en Taberno está consistiendo en la mejora de tres calles del municipio con más de 91.000 euros de presupuesto:
– Calle Margarita: Mejora aceras, firme y reparación de acometidas de abastecimiento y saneamiento.
– Calle Pintor de Perceval: Donde se ha dotado a la calle de nuevo acerado y acondicionado como parque público un solar.
– Calle Rosal: El objetivo ha consistido en dotar a la calle de un muro de mampostería que evite la caída de tierras sueltas del talud de cercano a la carretera. Y canalizar las aguas de escorrentía a través del solar donde finaliza la calle y para ello se realiza.

El proyecto Mejoras en Colegio Santaolalla ha permitido adecuar la zona de juegos del exterior del recinto con una inversión global que supera los 39.300 euros.

Por último, el proyecto Mejoras Mediambientales en Taberno está suponiendo actuaciones consistirán en la limpieza y acondicionamiento de espacios públicos municipales y zonas infestadas de malas hierbas, trabajos de desbroce, abono, poda, tala y conservación de zonas verdes y arbolado existentes, así como la preparación del terreno para la posterior plantación y dicha plantación. Los trabajos de jardinería incluyen además la plantación, sustitución, poda, abonado, riego y reparaciones de la red de riego por goteo

Los proyectos uno a uno

La Diputación Provincial de Almería continúa impartiendo los cursos de la II edición de un programa pionero de formación dirigido a los trabajadores del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Se trata de una iniciativa para capacitar a los peones y oficiales para el uso de dumpers, una maquinaria especialmente diseñada para la ejecución de pequeñas y medianas obras.

La diputada ha visitado la edición que se ha desarrollado en el municipio de Partaloa. Si bien estos cursos ya llegaron en su primera edición a 120 trabajadores de los 89 municipios que tienen delegada la gestión del PFEA a la Institución Provincial con 19 cursos; en esta ocasión se celebrarán 30 cursos dirigidos a 180 peones y oficiales de este Plan que es fundamental para dinamizar el empleo, fijar la población y mejorar las infraestructuras municipales.