El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, que gestiona la Diputación de Almería en la provincia continúa modernizando servicios, creando infraestructuras y embelleciendo el municipio de Rioja. Así lo han comprobado la diputada del PFEA, Matilde Díaz, así como la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, en la visita que han realizado a los proyectos en ejecución en este municipio junto a la alcaldesa, Olga González. 

La diputada del PFEA y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública visitan los trabajos de los dos proyectos junto a la alcaldesa de este municipio del Bajo Andarax

En concreto, el PFEA está acercando hasta este municipio una inversión global que ronda los 115.000 euros, que va a permitir la mejora en calles de Rioja a través de cuatro actuaciones y el acondicionamiento de Espacios Públicos. 

 

La diputada provincial del PFEA ha resaltado que “el PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos”.

 

En este sentido, ha explicado que el PFEA es una “poderosa herramienta para luchar contra la despoblación que permiten, generar oportunidades de empleo, al tiempo que mejora las infraestructuras municipales con inversiones reales”. En el caso de Rioja, son alrededor de 1.000 jornales los que se van a crear mientras se ejecutan los proyectos de Mejora de Calles, que llegarán a cuatro enclaves y el mantenimiento de Espacios Públicos. 

 

La delegada de Justicia, Administración Local, y Función Rebeca Gómez, ha destacado «la importancia que el PFEA tiene para los pequeños municipios, como el caso de este que estamos visitando». «Se trata de un plan que proporciona importantes mejoras en el municipio, pero que a su vez también sirve para fomentar el empleo». Desde la Junta de Andalucía, Gómez ha explicado que «esta iniciativa no solo impulsa la creación de empleo y la mejora de infraestructuras locales, sino que también se erige como un pilar fundamental para la fijación de la población al territorio y la preservación de la cultura, diversidad e identidad locales”.

 

“Con una inversión estratégica, este plan no solo busca revitalizar el tejido económico agrario, sino también generar oportunidades sostenibles para los habitantes locales. La Junta apuesta decididamente por fortalecer el arraigo de la comunidad almeriense, reconociendo la importancia de la agricultura en la identidad y economía regional”.

 

Los proyectos a fondo

 

El proyecto Mejora de Calles en Rioja se encuentra al 84% de Ejecución con las siguientes actuaciones: 

 

  • Actuación 1. APARCAMIENTO COMPLEJO DEPORTIVO (55,32%). Se solicitó la demolición del pavimento debido a los daños en el pavimento provocados por las raíces.
  • Actuación 2. C/ ALMAZARA (100%) El objeto de la actuación ha sido mejorar la pavimentación de la calle mediante solera de hormigón y se evitará la caída de tierras a la calle desde la ladera mediante la ejecución de un murete sobre zuncho de hormigón. 
  • Actuación 3. C/ LA FUENTE. (100%) El objeto de la actuación ha sido renovar las infraestructuras de servicios de la calle y mejorar la pavimentación dela calle mediante demolición de las escaleras existentes para posterior re peldañeo de las mismas y ampliación hasta 1.50 de ancho y el resto terminado en rampa y con pavimento de adoquines de hormigón.
  • Actuación 4. C/ BLAS INFANTE (100%) El objeto de la actuación es Renovación de infraestructuras de servicios de la calle mediante en el cambio del saneamiento y abastecimiento. 

 Por otro lado, el mantenimiento de zonas verdes en Rioja consan de trabajos de Jardinería y pintura esencialmente.