El Patio de Luces se convierte durante la feria de Almería en un pequeño templo para la tauromaquia gracias a las actividades impulsadas por el Foro Cultural 3 Taurinos 3 que, en la noche del jueves, celebró la XXVI edición de su Pregón del Toro de Lidia que pronunció el periodista José Germán Estela Fernández ante un aforo completo.

El Patio de Luces de Diputación acoge este acto del Foro Cultural 3 Taurinos 3 que sirve como punto de partida a la feria taurina de Almería en honor a la Virgen del Mar

El acto, presentado por Víctor Pérez, contó con la participación del diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez; el periodista y encargado de presentar al pregonero, Federico Arnás; el presidente del Foro, Juan Aguilera, y el protagonista de la noche, José Germán Estela Fernández. La ceremonia estuvo amenizada por el cante de la joven almeriense Celia Ortega acompañada por la guitarra del Niño de las Cuevas.

El diputado Carlos Sánchez dio la bienvenida a todos los participantes y señaló que “hoy este Patio de Luces vuelve a vestirse de gala para vivir otro gran acontecimiento social y cultural, en este caso asociado a uno de los artes más genuinos y comprometidos que existen, la tauromaquia. Este acto es una muestra de la excelente línea de trabajo y colaboración que tenemos con el Foro y con lo que representa el arte de los toros porque, como institución, es nuestro deber apoyar aquellas iniciativas que difundan, defiendan y preserven nuestra cultura y tradiciones”.

Asimismo, Sánchez puso de relieve que “la Institución Provincial os apoya en vuestros objetivos de fomentar la riqueza cultural de la tauromaquia y la forma de vivirla de los almerienses. Y este año de forma más especial para el equipo de Gobierno porque, como ha afirmado nuestro presidente, esta será la legislatura del patrimonio y la identidad almeriense. La Diputación de Almería muestra su firme compromiso con la tauromaquia como una parte indivisible de nuestra idiosincrasia, patrimonio cultural e imaginario colectivo”. 

Por su parte, Estela Fernández compartió su ilusión por haber sido designado como pregonero y definió la feria de Almería como “distinta a las demás y que está dotada de una gran personalidad arraigada en el tiempo. Para mí, se trata de una feria taurina, que tiene uno de los nombres más bellos que existen en el orbe taurino: La feria de La virgen del Mar… Es ésta, una feria amable, que ya con su nombre está contando buena parte de su esencia, de la esencia de una tierra, en la que la luz del día y el azul del mar son posesiones íntimas que conforman un tesoro cargado de historia, pasión y vida”.

Después destacó a la afición y la Plaza de Almería como una de las que más le han impresionado de todo el mundo a lo largo de su trayectoria junto a la de Pamplona y manifestó que “la ciencia del toreo existe y en la mente reside el valor, valor que hace que el torero pueda pensar delate del toro y ejecute con sus manos, sus brazos, sus muñecas y con sus piernas quietas el arte del toreo, las manos del artesano que se transforman en artista cuando entra en la ecuación el corazón, motor y alma de toda expresión artística desde el inicio de los tiempos. Pero que las luces del torero y la magia de la púrpura no nuble al elemento más importante y dinamizador de la fiesta: el aficionado”. 

Para finalizar, Estela Fernández reconoció la incansable labor del Foro Cultural 3 Taurinos 3 en defensa de los toros: “Aquí en Almería hay muchos y muy buenos aficionados, pero unos de los más notables se anuncian como 3 pero en realidad hacen las veces de 3 mil. Les hablo del Foro Cultural “3 taurinos 3”, como ellos mismos dicen, son una manera distinta de entender la cultura taurina. Por eso quiero aprovechar este pregón taurino para ensalzar la gran labor que este foro realiza, no sólo durante la feria, sino a lo largo del año”.

El acto lo cerró el presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, que agradeció a la Diputación su compromiso y colaboración en todas las actividades que llevan a cabo, al público por arropar el pregón y al pregonero por su emotivo texto lleno de sentimientos.