Las puertas del Patio de Luces de la Diputación de Almería se abren a la historia de los doscientos años de la creación de la provincia y su institución provincial con una muestra que relata los acontecimientos más importantes que llevaron a la constitución del territorio almeriense en 1822 durante el ‘Trienio Liberal’.

La muestra, que cuenta con documentos originales de la época, se erige en uno de los principales actos de celebración del Bicentenario de la constitución de la provincia y su Diputación

Esta tarde se ha inaugurado la exposición ‘200 años de la creación de la provincia y la Diputación de Almería’, que se podrá visitar en el Palacio Provincial hasta el próximo 27 de enero. En el acto ha intervenido el presidente de Diputación, Javier A. García, y uno de los comisarios de la muestra, el historiador Carlos Villoria.

A la presentación ha asistido una amplia representación de la sociedad almeriense; el vicepresidente, Fernando Giménez; la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales y otras autoridades, entre las que se encontraban el expresidente de la Diputación de Almería Gabriel Amat, o el obispo de Almería, Antonio Gómez, así como representantes de la cultura provincial.

El presidente ha explicado que “la exposición supone una magnífica oportunidad para que todos los almerienses conozcamos nuestra historia, una historia que hunde sus raíces en las ansias de libertad y progreso que vivió España durante el Trienio Liberal, un espíritu y unos principios que estaban presentes en esa nueva configuración territorial y que hoy siguen plenamente vigentes”.

Del mismo modo, Javier A. García ha recordado que “los principios de canalizar el crecimiento y prosperidad de nuestros pueblos, dar entidad a las provincias y más autonomía e independencia siguen hoy guiando el rumbo de esta institución. Trabajamos por el bienestar y la calidad de vida de los almerienses, igualar oportunidades y que los municipios cuenten con los mismos servicios que cualquier gran ciudad”.

Por último, el presidente ha señalado que esta exposición es “una cita indispensable para cualquier almeriense que quiera descubrir el pasado que define nuestro presente y que nos ayuda a construir el futuro. Una historia forjada con el esfuerzo y la sangre de hombres y mujeres que entregaron su vida por la libertad y su amor por Almería. Un motivo más que tenemos los almerienses para mostrar el orgullo que sentimos por nuestra tierra.

El historiador Carlos Villoria, uno de los comisarios de la muestra junto a María Dolores Haro y Pepa Balsells, ha explicado el minucioso trabajo que ha emprendido un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de Diputación para realizar esta exposición. La muestra se compone de paneles explicativos, biografías de ilustres personajes de la época, documentos originales del Archivo Biblioteca de la Institución como mapas, grabados, escritos administrativos, noticias de prensa, recreación de trajes típicos de la época y un teaser del documental ‘Almería, el nacimiento de una provincia’, que se estrenará más adelante.

Entre los documentos expuestos se puede destacar un mapa de caminos de carretas de la provincia de Almería de 1860; la ilustración de un kiosko de esparto que se construyó para la visita de Isabel II, o el documento de la Catedral de Almería sobre la misa que se ofició en honor a la instauración de la Diputación en 1822.

La exposición ‘200 años de la creación de la provincia y la Diputación de Almería’, que contará con una versión itinerante que disfrutarán más adelante los municipios, se puede visitar en el Patio de Luces de Diputación hasta el próximo 27 de enero, de lunes a sábado, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Una oportunidad para nuestra historia

La creación de una nueva provincia en el sector oriental de la antigua provincia y reino de Granada provocó un intenso debate tanto en torno a su delimitación territorial como, sobre todo, en la determinación del municipio que debería ostentar la capitalidad de la nueva jurisdicción administrativa.

El debate quedó decidido durante el Trienio Liberal (1820-1823), cuando las Cortes, depositarias en exclusiva de la soberanía nacional, debatieron y decidieron la nueva configuración del territorio español dividido en 49 provincias en 1822. En 1823, con la restauración del absolutismo, quedó suprimida esta nueva organización.

A lo largo de este año se llevarán a cabo numerosas actividades para ensalzar el bicentenario de la creación de la provincia de Almería y su institución provincial. Todas ellas se realizarán bajo un objetivo global, el de defender, difundir y fomentar el conocimiento de la historia, tradiciones y el patrimonio cultural, artístico y monumental de la provincia de Almería.

Diputación, a través del IEA y en coordinación con las diferentes áreas, ha diseñado un amplio programa de actividades conmemorativas bajo la coordinación de los historiadores Carlos Villoria y María Dolores Haro. Entre las principales actuaciones que se pondrán en marcha destacan publicaciones de diferente temática, exposiciones itinerantes, conferencias, actividades culturales o la producción de un documental audiovisual.