La Diputación Provincial de Almería ha abierto las puertas de la exposición que, hasta el día 30, llenará de vida el Patio de Luces del Palacio Provincial. Bajo el título ‘La Almería Industrial: Memoria Fotográfica de los Talleres Oliveros’, la Asociación Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) ha producido una muestra que reúne fotografías, documentos y paneles que han cedido entidades como el Archivo Histórico Provincial, el Museo del Ferrocarril de Delicias, el Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ y la Autoridad Portuaria, así como nueve particulares y colaboradores de este colectivo.

ASAFAL ha coordinado esta muestra que reúne fotos de diferentes entidades y casi una decena de particulares sobre la ‘Memoria Fotográfica de los Talleres Oliveros’

Más de un centenar de personas se han dado cita en una inauguración que ha estado presidida por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, así como por el presidente de ASAFAL, Jesús Martínez Capel, y los miembros del Comité Organizador, Antonio Aguilera Cantón y Alejandro de la Paz. Además, han participado en el acto la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella y el concejal de Deportes, Juan José Segura.

Esta muestra persigue acercar a través de la fotografía, tanto de profesionales como de aficionados, al ciudadano de más edad a revivir sus recuerdos y al más joven a conocer que Almería tuvo una industria pujante en su corazón urbano, símbolo de prosperidad de la ciudad.

Los orígenes de esta empresa familiar, están estrechamente vinculados a la apertura del ferrocarril entre Linares y Almería. La puesta en servicio de esta línea permitieron el desarrollo de un núcleo de talleres de reparación de material y fundición de metales en Almería, prácticamente un caso único: Talleres oliveros. Desde sus orígenes familiares, esta empresa pasó a tener una mayor entidad y se convirtió en una industria de referencia a nivel provincial. Su negocio se extendió a otro tipo de actividades relacionadas con el ferrocarril. Durante un siglo, creó empleo y dinamizó la economía de la ciudad. La muestra va más allá y aborda el legado de los talleres, puesto que las instalaciones desaparecieron.

El diputado de Cultura ha agradecido el trabajo que está realizando ASAFAL en la recuperación de la memoria del ferrocarril y de todo lo que tiene que ver con la Industria: “Conozco la asociación y he tenido el gusto de conocer su sede y me impresionó su trabajo en la recuperación de elementos históricos. Enhorabuena por vuestro trabajo y por esta exposición”.

En este sentido, ha revelado que el germen de esta exposición se produjo hace más de un año cuando se presentó este proyecto en el área de Cultura y se adquirió el compromiso de apoyarlo.

Por su parte, Jesús Martínez ha agradecido el apoyo de Diputación desde que se fundara la asociación con la cesión de espacios, la edición de libros y el patrocinio de actividades que se han llevado a cabo desde 1998. “Mantienen una fructífera colaboración para celebrar eventos culturales relacionados con el ferrocarril. El objetivo de esta muestra es recordar y dar a conocer que Almería fue importante en el terreno industrial”, ha asegurado, al tiempo que ha invitado a la conferencia ‘Almería Industrial’ que se celebrará el jueves en el salón de plenos de Diputación.

El vicepresidente del colectivo, ha destacado que la idea de esta exposición surgió en el año 1999 en una visita al museo del ferrocarril de Madrid, donde descubrieron un legado fotográfico sobre esta industria almeriense. “Se ha celebrado ahora porque habían aparecido documentos y fotografías que habían rescatado y conservado personas que hoy están aquí”, ha detallado.

Son 60 fotografías en tamaño generoso y siete paneles que completan a título informativo la importancia de Oliveros y su relación con la provincia, así como su historia. Además, recoge documentos, plenos y elementos fabricados en Talleres Oliveros.