El Patio de Luces de Diputación Provincial acoge, desde ayer y hasta el día 31 de agosto, la exposición ‘Presos de las Bellas Artes y Artesanía’, que una selección de los mejores trabajos en artes plásticas y artesanales realizados por personas que cumplen condenas de privación de libertad, por el delito cometido, en centros penitenciarios del territorio español que participan en el Proyecto Fénix de la Asociación Templarios de Jumilla (Murcia).

«La diputada de Cultura y el presidente de la Asociación de Templarios de Jumilla han inaugurado una muestra en la que se encuentran obras realizadas por presos de centros penitenciarios»

La diputada de Cultura, María Vázquez, el presidente de la Asociación de Templarios de Jumilla, Josep Tomás i Galea y representantes del Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ de Almería, así como el Director del IEA, Rafael L. Aguilera, han participado en la inauguración de esta exposición que está organizada por los cuadros de mando del Centro Penitenciario de El Acebuche, la Associació Cultural Jumillana de Barcelona, los milites Christi jumillanos, y la Diputación.

La muestra reúne acuarelas, óleos, artesanía, y una maqueta del submarino Peral, del Centro Penitenciario Murcia II – Campos del Río, representará a la Región de Murcia, todo ello elaborado y construido por presos que utilizan material reciclable configuran esta cita nacional con la cultura.

Hay que destacar que el Programa Fénix impulsado por la Asociación de Templarios de Jumilla pretende estimular el auto estima y participación del internado a través de la integración, la cultura, y el reconocimiento. “El presidente de los templarios ha destacado que “con este proyecto queremos motivar al interno y ocupar su mente el máximo de tiempo posible para favorecer su integración”.

Por su parte, María Vázquez ha destacado la implicación de la Diputación con este proyecto: “Es un placer poner el Patio de Luces a disposición de este maravilloso proyecto que no sólo engloba arte si no la máxima expresión de sentimientos de esas personas que lo necesitan. Se trata de una muestra itinerante que engloba disciplinas artísticas como la escultura y la pintura”.