El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, ha hecho balance esta mañana en el Palacio Provincial de las actuaciones que se están llevando a cabo a través del Pacto Local por el Empleo; un acuerdo provincial que aúna a las organizaciones de carácter empresarial, sindical y social más representativas de Almería. García ha recordado que el proyecto implica el desarrollo y ejecución de 16 acciones formativas becadas en la provincia de Almería, en las que podrán participar un total de 192 personas desempleadas de diferentes comarcas almerienses: Área Metropolitana, Almanzora, Alpujarra, Poniente, Filabres-Tabernas, Levante y Los Vélez. “En este momento se están desarrollando 3 de estas acciones formativas, concretamente en los municipios de Alhama, Turre y Gádor, y están en fase inicial 5 cursos más en los municipios de Pechina, Gérgal, Los Gallardos, La Mojonera y Macael. Llegado a este punto estaremos en el meridiano de la ejecución de nuestro Proyecto y a partir de aquí comenzaremos acciones que tendrán una repercusión muy importante en le provincia” ha señalado el diputado.

«Ya están desarrollando 3 de las 16 acciones formativas previstas y están iniciadas otras, 5 con lo que se llegará a más de 80 desempleados de la provincia de Almería»

Las personas beneficiarias son todas demandantes de empleo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral por estar en una situación de riesgo de exclusión. Todos reciben una formación específica, una práctica profesional adecuada, así como una beca de ayuda al estudio. El diputado ha incidido en que “todas las actuaciones se realizan directamente al desempleado y con idea de que sean útiles para cualquier entidad o administración que entre sus fines se encuentre el compromiso del empleo”. Amós García ha señalado que “nuestro principal interés se centra en cubrir la demanda de una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro, que impulsen iniciativas generadoras de empleo en el territorio a través de la formación”.

“De esta forma, se busca incrementar las posibilidades que, en materia de empleo, ofrece el sector, especialmente entre las personas con menos posibilidades de acceso al mercado laboral debido a su escasa cualificación o a otros factores convergentes”, ha señalado el diputado.

El programa contempla la creación de una Red de Intercambio Metodológico y Técnico y Buenas Prácticas en el ámbito de la Formación para el Empleo, basada en la interacción entre personas y grupos, con el objetivo de difundir conocimientos, recursos y estrategias que promuevan la mejora de la empleabilidad de los desempleados de la provincia, y en especial de aquellos que tienen mayor dificultad de acceso al mercado laboral (mujeres, jóvenes, parados de larga duración, personas con discapacidad, etc.).

Esta Red de Intercambio Metodológico, llamada “Banco de Ideas”, se pone en marcha con la presentación de la zona privada de la web, a la que sólo tendrán acceso los beneficiarios directos e indirectos del proyecto así como el personal técnico. Para hacer visible todas las acciones del Proyecto también existe una zona pública que será de acceso libre para toda la población así como de una página de Facebook.

Se trata de constituir un espacio virtual de conocimiento e intercambio de información, en la que se difundan noticias de interés, seguimiento de las acciones del proyecto e itinerarios de inserción sociolaboral, agenda de eventos, galería multimedia, información sobre el estado de algunos de los proyectos que ejecutan las entidades integrantes del Pacto Local y todo tipo de información relacionada con la formación y el empleo.

Otras actuaciones

También el proyecto contempla la realización y publicación de un estudio de prospección de necesidades potenciales que, en materia de formación para el empleo, sean más adecuadas para los municipios de la provincia. El objetivo final del mismo será, intentar definir las actividades formativas ocupacionales, que puedan mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas en el mercado de trabajo regularizado, tanto por cuenta propia como ajena.

El Pacto Local de la Provincia de Almería se encuadra dentro del “Proyecto de Inserción Laboral en Almería_2” gestionado por la Diputación Provincial de Almería, en el marco de la convocatoria 2011 de Ayudas del Fondo Social Europeo, Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo”, cuyo objetivo es fomentar iniciativas que desarrollen actividades que respondan a necesidades locales generadoras de empleo. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que aporta el 80% del coste total del proyecto, y la Diputación Provincial de Almería, que aporta el 20% restante.

Reunión de seguimiento

Previamente a la rueda de prensa, la Diputación ha acogido la tercera reunión de seguimiento de la Comisión de Empleo tras casi un año desde el inicio de esta colaboración. Entre las propuestas de la reunión se han contemplado las posibles vías de colaboración con otras actuaciones que en materia de empleo se están llevando por parte de otras administraciones tal como proyecto Aire Almería o Mesa Comarcal del Valle del Almanzora.