El municipio de Fiñana ha vivido hoy una jornada histórica con la inauguración del Museo de la Recreación Histórica del paso de los Reyes Católicos por la localidad en 1489. El diputado provincial, Antonio J. Rodríguez, y el alcalde, Rafael Montes, han presidido la puesta de largo de un espacio cultural que se encuentra dentro del edificio de la ‘Antigua Casa de Correos’ que se rehabilitó gracias a las inversiones provinciales y que hoy también alberga la Guardería Municipal.

El nuevo espacio expositivo se encuentra en la Antigua Casa de Correos, reformada con inversiones provinciales, y se ha convertido en el principal atractivo cultural y turístico del municipio

Vecinos y recreacionistas, así como ediles y miembros de la Corporación Provincial se han sumado a un evento que supone el punto de partida de la VII edición de los Actos de Conmemoración de esta efeméride mediante diferentes actividades entre las que destacan: una jornada de difusión sobre la historia y la cultura en el Reino de Almería durante las últimas décadas del siglo XV; así como la recreación parateatral de la entrada de los Reyes Católicos.

El nuevo Museo de la Recreación cuenta con un total de cuatro salas:

  1. Dedicada a personajes principales, con carteles explicativos de su biografía y vestimentas.
  2. Exposición de armas y enseres de época
  3. Proyecciones y sala de conferencias
  4. Taller de diseño y costura en el que se trabaja durante todo el año para confeccionar nuevos trajes que permitan que la Recreación Histórica que se representa todos los años, en la segunda quincena de diciembre, siga creciendo.

Antonio J. Rodríguez ha felicitado al municipio por esta nueva infraestructura en un edificio que ha sido totalmente transformado “para que pueda ser disfrutado” por todos los fiñañeros y por su apuesta por la Recreación: “Desde 2016 Diputación ha estado al lado de Fiñana en este apasionante iniciativa tanto a través de diferentes programas (como los talleres de indumentaria) como con subvenciones nominativas para que pueda seguir creciendo. La VII edición de la Recreación pasará a la historia por la inauguración de este gran recinto que se convierte en atractivo cultural y turístico”, ha explicado.

Del mismo modo, ha felicitado a todos los vecinos por su implicación en un proyecto que contribuye a incrementar su oferta de turismo de interior: “Proyectos como éstos son los que distinguen nuestros pueblos y son fundamentales para Crear riqueza y empleo, Igualar oportunidades, fijar la población. En Diputación siempre tendréis un aliado para que vuestra Recreación pueda seguir cruzando fronteras y que vuestro museo sea conocido a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a todas las personas que han contribuido a la ejecución del Museo: “Recreacionistas, ilustradores, maquetistas, imprenta, ilustradores, herreros, caballistas, personal del ayuntamiento y mis grandes costureras: gracias a todos. Gracias a la Diputación por su apoyo y a todos los que han puesto un poco de tiempo en hacer realidad este proyecto. Sin el apoyo de la Institución Provincial no hubiera sido fácil estar hoy aquí”.

Asimismo, ha destacado que el Museo de la Recreación “es la muestra de que el esfuerzo colectivo hace grande a nuestros pueblos. Cada elemento ha sido realizado o ideado por fiñaneros con la convicción de que contribuyen a crear prosperidad en nuestro pueblo situándole como lugar de interés histórico y cultural de la provincia”.

Asimismo, ha invitado a los almerienses a visitar este espacio y a los fiñaneros a seguir engrandeciéndolo formando parte de un proyecto que pretende seguir transformando el municipio.