Fue sin duda una de las figuras intelectuales y políticas más relevantes del siglo XIX en nuestro país.

El destino ‘Costa de Almería’ encierra un importante legado histórico, arquitectónico y monumental en el que importantes personalidades han dejado impresa su huella hasta nuestros días

Nicolás Salmerón Alonso (nacido en Alhama de Almería en 1837) llegó a ser presidente de la Primera República, que en 1873 dimitió de su cargo porque se negó a firmar unas sentencias de muerte, atesorando una de las trayectorias más representativas de un agitado siglo. Salmerón fue catedrático de Universidad, ministro de Justicia y presidente del Congreso de los Diputados y de la República. Una gran carrera política en la que no faltaron episodios más complicados como su exilio a París que lo consolidó como un hombre íntegro, símbolo de la Institución Libre de Enseñanza y uno de los máximos exponentes en la lucha contra la pena de muerte o contra la esclavitud.

Su pueblo natal, le rindió homenaje el 20 de septiembre del año 1931, en el XXIII aniversario de su muerte, reuniendo a grandes figuras de la vida política y literaria del país como Miguel de Unamuno y Carmen de Burgos, entre otros, inaugurando un busto con su figura que pese a sufrir algún ataque durante las contiendas civiles que se vivieron en el país, fue restaurado y permanece expuesto en el parque que se lleva su mismo nombre.

Una notable figura vinculada a Alhama de Almería, un destino de interior en ‘Costa de Almería’ cuya situación lo ha convertido en atalaya del Valle del Andarax y ‘Balcón de los siete pueblos’ desde el que se divisan los antiguos pueblos pertenecientes a la Tahá de Marchena y que ofrece uno de los paisajes más espectaculares y bellos del interior de la provincia de Almería.

Los antecedentes históricos de Alhama de Almería se remontan a la época romana. Aunque si algo caracteriza a esta población es que ha sido durante siglos, el lugar de entrada a Las Alpujarras en la provincia Almería. Por tanto, el patrimonio andalusí que existe en esta villa está relacionado con el agua, bien por la utilidad medicinal en los baños, bien para su aprovechamiento en la agricultura.

Entre su legado monumental destaca la Casa de Nicolás Salmerón, ubicada en la Huerta Rosalía, un terreno que compró el propio presidente y que sigue siendo propiedad de la familia Salmerón. También es recomendable visitar el Antiguo Puente, de estilo neoclásico y reconstruido en el siglo XVIII directamente sobre el cauce del río Andarax y el Mirador del Morábito, la ermita más antigua de la comarca (data del siglo XVI).

Cierra su patrimonio monumental la sencilla ermita de San Antonio ó su gran templo mudéjar, la iglesia de San Nicolás de Bari. Además, esta villa termal ofrece al turista la posibilidad de visitar los restos de los baños árabes que se conservan en el actual Hotel-Balneario de San Nicolás, cuyas aguas están permanentemente a 45 grados, con un caudal de 50.000 litros por hora.

Naturaleza y gastronomía

Alhama de Almería se sitúa en un enclave estratégico para la realización de actividades de turismo activo y de naturaleza. Su situación a los pies de la Sierra de Gádor, en pleno valle del Andarax, frente al espacio protegido de Sierra Nevada y a pocos kilómetros del Desierto de Tabernas, abre todo un abanico de posibilidades para realizar multitud de actividades, como rutas de senderismo ó en bicicleta. Además, al encontrarse sobre un terreno calizo, se amplían las posibilidades, encontrándonos  varias zonas de escalada en roca así como un barranco para la realización de descensos de barrancos.

Así, los amantes de la naturaleza podrán adentrarse en este universo natural en enclaves como el ‘Barranco del Pasillo’, el sendero de las Basillas ó en las zonas específicas para escalada ubicadas en el Moralillo o en los Mármoles.

Los amantes de la gastronomía típica almeriense, no podrán terminar su visita en Alhama sin degustar sus embutidos derivados del cerdo, las migas, los pucheros de trigo, la fritada de conejo o las gachas con caldo de pescado. Un recetario basado en los productos de la tierra entre los que han ganado fama, dentro y fuera de nuestros límites provinciales, sus productos de panadería encabezados por sus deliciosas rosquillas.

El delegado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia y que protagonizan la campaña de primavera ‘Si te quieres, ¡ven a Almería!’.