El Instituto de Estudios Almerienses ha celebrado una nueva cita de difusión de la cultura y el patrimonio de la provincia. En esta ocasión, la gran protagonista ha sido la nueva publicación editada por el Centro de Estudios de la Diputación Provincial y la Asociación Amigos de la Alcazaba titulada “Cuando Almería era Almariyya. Mil años en la historia de un reino”.

La publicación editada por el Centro de Estudios de Diputación y la Asociación Amigos de la Alcazaba ha tenido su puesta de largo en un entorno único, el Patio de los Naranjos y la Alcazaba de fondo

La obra, realizada bajo la coordinación de Lorenzo Cara Barrionuevo y la participación de varios autores, recoge buena parte de las investigaciones realizadas en torno a esta época en la que Almería brillaba con esplendor y dominaba todo el Mediterráneo.

Una publicación según puso de manifiesto durante la presentación el responsable del IEA, Francisco Alonso “se trata de la primera y casi única publicación de carácter histórico que existe sobre este periodo que además de abordar la historia de la provincia durante este esplendoroso periodo, incluye trece rutas para conocer el patrimonio andalusí que se conserva en la provincia”.

Un legado que se puede conocer a través de cuatro rutas por la ciudad y nueve por las distintas comarcas de la provincia y con las que se da un paso más hacia la difusión del patrimonio y de la historia almeriense a través de una publiciación con la que desde el IEA esperan que sea “una de las mayores aportaciones que perduren en el tiempo sobre la conmemoración del Milenio del Reino de Almería” ha explicado Francisco Alonso, responsable del IEA.

Tras la presentación del libro, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del Grupo Almedina que interpretó la obra fusión de culturas árabe y flamenca ‘Duende del Oriente’. Un elenco encabezado por la cantaora Lidia Plaza, Juan David Lázaro a la guitarra, Mariam Gonzalez en la flauta travesera, Moisés Santiago a la percusión, Fali Molina al contrabajo y Rocío Rodríguez al baile.

Una actuación que puso el punto y final a una intensa velada en la que los asistentes pudieron viajar hasta el inicio del reino taifa almeriense de la mano de la última publicación del IEA y en un entorno único como es el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa situada a los pies de la Alcazaba.

Resumen del libro

En la historia de los pueblos, afirmaba el historiador H. Focillón, “hay fechas que se pueden considerar como líneas divisorias y en las que, en cierto modo, se ve doblar el tiempo”. Una de estas fechas decisivas para la historia de Almería fue 1014, pues supuso el inicio de la taifa almeriense y con él uno de los periodos más brillantes en la historia de nuestra tierra.

En 2014, Almería conmemoró el Milenio de aquella efeméride con un conjunto de actos y actividades organizadas por las instituciones y los colectivos ciudadanos. Uno de los objetivos más importantes era, sin duda, publicar un libro que recogiera la investigación histórica de aquel siglo XI almeriense, un periodo tan importante como poco investigado y conocido. Aunque hubo varios proyectos, sólo éste ha conseguido ver la luz, convirtiéndose en la única publicación histórica que nos ha dejado el Milenio como legado.

El libro incluye además 13 rutas para conocer y disfrutar del patrimonio cultural andalusí de Almería, cuatro por la ciudad y nueve por las distintas comarcas de la provincia, todas ellas realizadas por Amigos de la Alcazaba en 2014. Podemos afirmar, por tanto, que esta publicación va dirigida no solo a investigadores sino a todo tipo de público que quiera conocer y disfrutar la herencia cultural que el Milenio representa. “Algo permanece después de que todo se extingue”, dice un proverbio árabe. Con esta publicación, tanto el IEA como la Asociación Amigos de la Alcazaba esperan que sea una de las aportaciones que permanezcan en el tiempo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.