El Patronato Provincial de Turismo ha participado en la XII Edición de la Feria del Turismo Interior de Andalucía ‘ Tierra Adentro’, un evento que ha cumplido su doce edición en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA). Este año, la oferta de la provincia ha tenido como protagonistas al Patronato Provincial, el Ayuntamiento de Serón y la Empresa Municipal Almería Turística, EMAT y al Camping Los Escullos. Una propuesta amplia y variada que se ha promocionado entre los 10.000 visitantes que acudieron a la Feria durante el pasado fin de semana.

«El Patronato Provincial de Turismo ha mostrado la variedad de municipios y la riqueza natural almeriense ante un público que ha alcanzado los 10.000 visitantes «

La participación del Patronato de Turismo en la XII edición de ‘Tierra Adentro’ ha sido valorada por la gerente de la institución, Natalia Díaz “como una herramienta eficaz para poner en contacto la oferta especializada almeriense con la demanda nacional e internacional. El turismo de interior genera más valor añadido a la provincia no sólo por la riqueza que puede aportar de forma local, sino por el efecto multiplicador que conlleva en lo relativo a creación de empleo, desarrollo de infraestructuras y en definitiva, mejora de la oferta y consolidación del destino ”.

Según fuentes oficiales de la Feria, ‘Tierra Adentro’ ha reunido durante el fin de semana a 200 profesionales, entre compradores y vendedores, procedentes de los mercados nacional e internacional. Hasta 31 compradores procedentes de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Suiza; y 45 nacionales que representan a ‘touroperadores’ y agencias especializadas y portales ‘on line’ se han dado cita en esta edición.

Por todo esto, ‘Tierra Adentro’ se ha convertido en una cita clave para poner en contacto la oferta especializada andaluza con agentes de viaje y turoperadores de todo el territorio nacional e incluso, del extranjero.

Así, durante los tres días en los que ha transcurrido la muestra, turoperadores, agencias de viaje, hoteles y alojamientos rurales, restaurantes, balnearios, entidades culturales e instituciones vinculadas al sector turístico de Andalucía, han mostrado su oferta en turismo rural, aventura, gastronómico e incluso de salud a los miles de visitantes y profesionales que han pasado por la Feria.

Junto a la participación en la muestra, el Patronato Provincial de Turismo ha formado parte del encuentro comercial que se celebra de forma paralela a la exposición. Un encuentro tipo ‘Workshop’ en el que el Patronato Provincial ha promocionado activamente el interior de la provincia de Almería directamente a los profesionales del sector que se han dado cita en este evento.

Segmento en auge

El turismo de interior es uno de los activos más relevantes de la industria turística andaluza, tanto por su efecto desestacionalizador, al distribuir la actividad a lo largo de todo el año, como por la variedad, singularidad y complementariedad de su oferta. Además, presenta un alto grado de fidelidad y los turistas conceden una alta valoración al destino, con ocho puntos sobre diez.

Durante 2012, esta tipología atrajo a 3,86 millones de turistas, lo que supone el 17,9% del total de llegadas de viajeros a la región y representa un aumento del 7,3% respecto al año anterior. El gasto efectuado fue de 1.400 millones de euros, el 12% del conjunto efectuado por el total de visitantes. A estas cifras habría que añadir el realizado en origen, que también repercute en las empresas andaluzas.

Respecto al número de jornadas que permanecen en Andalucía, los datos también son positivos, con 5,2 días de estancia media, superando en 0,6 la cifra registrada en el año 2011. El gasto medio diario fue de 70 euros, 1,2 más que en el ejercicio anterior. En lo que se refiere a esta variable, hay que especificar que este tipo de turista presenta un gasto medio superior en 9,6 euros al del total de visitantes.