El abarrotado salón de actos del centro asociado de la UNED en Almería servía como escenario la noche del miércoles para la presentación del libro, ‘Almeria, costa del narcotráfico’ de José Villanueva Zamora,miembro fundador del Grupo de Estupefacientes del la Comisaría Provincial de Almería.

La obra recoge algunas de las actuaciones más importantes llevadas a cabo por la unidad de estupefacientes desde su creación en los primeros años 80. Un grupo de profesionales que entregaron gran parte de su vida a la lucha contra el narcotráfico. En una época en la que los medios materiales y tecnológicos brillaban por su ausencia y en la que la profesionalidad, la intuición y la capacidad de sacrificio hicieron posible realizar grandes operaciones antidroga que recibieron el reconocimiento internacional de varias policías europeas.

Durante la presentación, el autor estuvo acompañado por el Comisario Jefe de Almería, custodio hidalgo, que ahondó en la importancia de esta unidad y el excelente trabajo que han desarrollado durante estos años, recogido fielmente en esta publicación.
También estuvo presente el magistrado Laureano Martínez, que hizo referencia a las permanentes y necesarias relaciones que mantuvo con los miembros de esta unidad, como responsable que fue de la instrucción de muchos de estos casos. Quiso poner en valor la profesionalidad y valentía de estos agentes en unos años difíciles y en la novedosa forma de trabajar contra el narcotráfico que supuso la creación de este grupo policial.

El autor ha querido contar esta historia desde un punto de vista personal. Centrado en el trabajo de los agentes y su relación con el entorno. Se trata de historias vividas en primera persona y narradas al detalle por José Villanueva, ahora jubilado y recordando con nostalgia los momentos vividos con sus compañeros en tiempos en los que no existían los teléfonos móviles, el GPS o las cámaras infrarrojas y en los que el trabajo se realizaba a base de inteligencia, intuición y fuertes dosis de paciencia. Actuaciones que aun hoy sirven como referencia a las unidades que realizan labores en contra del tráfico de drogas en nuestras costas.

El libro ha sido editado dentro de la colección ‘Ciencias Sociales’ del IEA. Su director, Rafael Leopoldo Aguilera, invitó a todos los presentes a disfrutar de su lectura, al tratarse de una publicación que ahonda en importantes actuaciones desarrolladas en nuestra provincia y un interesante recorrido por algunos de los parajes más conocidos de nuestro litoral, que sirvieron como escenario para estas operaciones.