La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto Almeriense de Tutela (IAT), ofrece a los ayuntamientos de la provincia la exposición que han elaborado para conmemorar el 25 Aniversario de la fundación de este organismo.

El organismo de Diputación oferta la posibilidad de celebrar una conferencia informativa sobre la labor que realiza este organismo

Se trata de un hecho de singular relevancia para la provincia de Almería por tratarse de la primera entidad tutelar de carácter público, constituida en el territorio español; pionera, modelo y referente para el resto instituciones.

La muestra, que tiene carácter itinerante, está compuesta por 22 paneles y diverso material informativo sobre aspectos relacionados con la protección de adultos y la actividad del Instituto. Si bien fue presentada durante los actos de celebración del Aniversario, el IAT espera que pueda acercar su labor hasta el máximo de municipios de la provincia, previa solicitud.

Por otro lado, el director del IAT, Francisco Alonso, ha revelado que el Instituto pone a disposición de los ayuntamientos también la posibilidad de celebrar una conferencia informativa, en materia de protección de adultos, tanto en el ámbito jurídico, como civil (poderes preventivos, autotutela, voluntad vital anticipada), haciéndola coincidir con las fechas de exposición en los distintos municipios.

Para cualquier consulta, pueden dirigirse a esa dirección de correo y al teléfono 950211462

La Diputación mantiene su compromiso en respuesta a la atención de las necesidades especiales que presenta este colectivo de personas especialmente vulnerables, necesitadas de protección jurídica en nuestra provincia; y ello por una razón esencial de sentido de responsabilidad y, fundamentalmente, de solidaridad y sensibilidad hacia este sector de población.

El incremento de la esperanza de vida, va generando mayor número de personas dependientes con grave deterioro cognitivo; así mismo, el modelo nuclear de familia, la incorporación al trabajo de sus miembros y, consecuentemente, la falta de cuidadores en el ámbito familiar, son factores que inciden directamente en el aumento de este colectivo y, en muchas ocasiones, en la imposibilidad de asumir la responsabilidad tutelar por los familiares.