El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) tendrá un papel esencial para la celebración del 200 Aniversario de la Diputación Provincial de Almería. Así lo ha destacado el presidente de Diputación, Javier A. García, durante su intervención en el Plenario del IEA que ha reunido de forma telemática a sus 700 miembros. 

    En este sentido, Javier A. García les ha pedido a los miembros del IEA su máxima colaboración e implicación: “Esa efeméride va a ocupar buena parte de las actividades del IEA a lo largo del año con una programación que va a divulgar el papel de la Institución Provincial y todo lo que ha aportado a la sociedad en este tiempo. Y para este objetivo nuestros grandes aliados sois vosotros, los más de 700 miembros del Instituto que con vuestro trabajo, empuje y entusiasmo os convertís en los mejores centinelas de la historia de Almería y los almerienses”, ha detallado.

    Javier A. García ha asegurado que “el IEA ha sido guardián del legado almerienses, defendiendo, difundiendo y preservando las tradiciones, costumbres y todo aquello que hace única nuestra provincia”. “El Instituto es una de las herramientas más potentes con las que contamos para vertebrar el territorio, ensalzar el potencial de nuestra tierra y despertar el sentimiento de orgullo de ser almerienses”. 

    Del mismo modo, les ha felicitado por las más de 1.500 publicaciones que han visto la luz desde su fundación así como por la variedad de los temas tratados, la originalidad de las actividades o la calidad de las ediciones. “En vuestras manos está el tesoro más valioso con el que contamos: el legado histórico y patrimonial de la provincia de Almería, una fortuna que tenemos el deber de seguir difundiendo para sentirnos orgullosos de nuestras raíces”, ha añadido.

 

    Por su parte, Manuel Guzmán ha dado cuenta de las actividades que se han llevado a cabo durante 2021 por parte del IEA, entre las que destacan una veintena de libros, una veintena de actividades de divulgación y la producción de cuatro documentales, junto al nacimiento de la Revista REAL.

    Asimismo, el diputado de Cultura y Cine ha resaltado que en 2021 se han aumentado “un 150% la venta de libros del IEA”, lo que pone de manifiesto el creciente interés que hay en la provincia por los temas almerienses.  

Francisco Alonso ha puesto en el foco en la programación prevista para 2022 que, de nuevo, vuelve a subir el presupuesto para el Instituto de Estudios Almerienses. Este año traerá una veintena de libros, una veintena de actividades y se seguirá apostando por los documentales y como gran reto la publicación de los últimos tomos de la ‘Historia de Almería’. 

Alonso ha resaltado que gracias a la publicación del Libro ‘Historia de Almería’ se ha constatado que la creación de la Diputación de Almería fue hace 200 años y no en 1835. Asimismo, ha explicado algunas de las actividades divulgativas que se realizarán por parte del IEA para reforzar la programación que organice la Diputación.