La Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha publicado un número especial de la revista REAL dedicado a la cultura del esparto, tan arraigada a la historia de la provincia de Almería, bajo el título ‘El esparto en el Sureste peninsular. Un recurso en continua evolución’. La publicación, de carácter digital y gratuito, ya se puede consultar en la web del IEA y de la Diputación de Almería: www.dipalme.org

Se trata de un ejemplar extraordinario de esta publicación, digital y gratuita, de estudios almerienses, con la coordinación de Dietmar Roth y María Dolores Haro Gil, que promueve la Diputación de Almería a través del IEA

En 2019 España declaró la ‘Cultura del Esparto’ Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociendo de esta manera la importancia de un recurso y las técnicas culturales asociadas en buena parte del Sureste español. Existe una propuesta conjunta de España y varios países del Magreb para que la UNESCO declare la Cultura del Esparto patrimonio mundial cultural de carácter inmaterial.

Desde hace milenios la cultura del esparto forma parte indisoluble del territorio que hoy conocemos con el nombre de provincia de Almería y fue el material para múltiples usos en las faenas agrícolas y domésticas. Su sustitución a partir de los años 1950 por el plástico y otros materiales, causó la decadencia y la falta de aprovechamiento se ha convertido en un reto ecológico.

Con esta premisa, el IEA lanza este monográfico especial, numerado aparte de la periodicidad semestral de la revista REAL con el objetivo de, como ha explicado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, “seguir ahondando en la historia, cultura, tradiciones, costumbres y patrimonio de la provincia de Almería para que se difunda, conozca y conserve. Esa es nuestra gran motivación, la de sentir orgullo por lo nuestro, por lo almeriense e investigar y compartir el conocimiento sobre lo que somos”.

En este sentido, Guzmán ha añadido que “el esparto forma parte del imaginario colectivo de la sociedad almeriense y tenemos la suerte de contar con excelentes estudiosos y expertos en el IEA que abordan con maestría todo lo relacionado con esta cultura en la provincia en el monográfico especial de la REAL. Invito a toda la sociedad a que lo consulte para conocer nuestro pasado asociado al esparto”.

El número especial de la REAL incluye experiencias de documentación, conservación, transferencia del conocimiento, creatividad y puesta en valor tanto en Almería como en zonas limítrofes que aportan datos y actuaciones extrapolables a nuestra provincia. En esta monografía participan más de una quincena de reconocidos especialistas en la materia que abarcan el análisis del pasado y abren perspectivas de futuro para la economía sostenible en Almería.

En recuerdo de Dietmar Roth

Para la coordinación de este proyecto se designó al historiador y miembro del IEA Dietmar Roth. A mediados del pasado año, el coordinador, falleció de manera repentina. Desde la dirección del IEA, atendiendo a su acreditada contribución a la investigación y divulgación de la historia de nuestra provincia, su estrecha vinculación con este centro de estudios locales, la ilusión que había manifestado en diversas ocasiones para que se llevara a cabo este proyecto, el compromiso adquirido con el equipo de autores y autoras y el interés institucional en culminar una publicación que formaba parte de la programación recogida en el Plan Provincial de Cultura y Cine 2021, decide continuar con este proyecto convirtiéndolo en un monográfico de REAL. La revista digital de estudios almerienses que promueve el IEA.

Para culminar el proceso de edición resultó necesario contar con una persona que completara las funciones y tareas que el IEA asigna a los coordinadores de obras colectivas. Desde la dirección, considerando el carácter multidisciplinar del contenido y enfoque, se propuso a María Dolores Haro Gil, Coordinadora del área de conocimiento de Ciencias Sociales del IEA, para que asumiera la coordinación de la citada obra.

La revista se puede leer y descargar en el siguiente enlace: https://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/Anexos.nsf/4E1E919B1F458FBFC125884E004CBDF2/$file/Revista-esparto-4.pdf