El director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, ha presentado esta mañana las actas de las Jornadas del Siglo de Oro en sus ediciones XXVII y XXVIII, que ha publicado el organismo dependiente de la Diputación de Almería. Se trata de una edición digital de estas actas coordinada por Inmaculada Barón Carrillo, Elisa García-Lara Palomo y Francisco Martínez Navarro

«La edición recoge el homenaje al Teatro Español, el coloquio con su director, Mario Gas o investigaciones sobre autores poco conocidos como Antonio de Solís o Feliciana Enríquez de Guzmán” «

En este sentido, Aguilera ha manifestado “la satisfacción que supone para el IEA el hecho de colaborar con la celebración de las Jornadas del Siglo de Oro, una de las citas culturales más importantes con las que contamos en la provincia de Almería”.

El acto ha contado con la presencia de la directora de las Jornadas, Ascensión Rodríguez que ha destacado que “la edición digital de este año supone una herramienta mucho más práctica para los investigadores que son en última instancia los destinatarios de estos textos”. La directora de las Jornadas ha recordado que “los mejores investigadores y universidades han pasado por los ciclos de conferencias que hemos venido organizando hasta ahora, por lo que espero que pronto podamos recuperar esta actividad”

Las actas recogen intercambios de ideas y foros de discusión, que se desarrollaron sincronizadamente con los eventos de la Jornadas del Siglo de Oro. Se trata de actividades que continúan abriendo un espacio de convivencia, discusión y reflexión entre los especialistas y teóricos de la filología junto a los protagonistas del hecho teatral: actores, directores, figurinistas e iluminadores entre otros.

Entre los estudios que se pueden encontrar en esta edición, destacan conferencias y coloquios al lado de las últimas investigaciones sobre la disposición y arquitectura de corrales de comedia, por ejemplo, o sobre la obra de autores y autoras poco conocidos, como Antonio de Solís o Feliciana Enríquez de Guzmán. En este sentido, Ascensión Rodríguez ha señalado que en estas actas el lector encontrará además un documento vital y artístico de gran interés, como es el homenaje al Teatro Español y el coloquio subsiguiente con su director, Mario Gas.