El salón de actos del Colegio de la Compañía de María acogió una confe-rencia sobre la labor del Obispo Orberá y Carrión en Almería y el Colegio Compañía de María. Participaron como conferenciantes dos profesores del centro, Pedro Mena Enciso, licenciado en Derecho e Historia y María Isabel Jurado Callejón, licenciada en Arte. Y como coordinador estuvo Jo-sé María Verdejo Lucas, doctor en Historia y profesor de instituto.

Diputación de Almería, Ayuntamiento de Roquetas y Caixabank colaboran con un evento único en España que premia a las mejores obras editadas por la empresa almeriense en el año 2020 y 2021

Esta iniciativa cultural tuvo dos partes, una primera con dos confe-rencias: una sobre el obispo Orberá y otra sobre los 135 años de historia del colegio y una segunda parte con una explicación sobre los elementos artísticos del centro. Las conferencias fueron presentadas por el director del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso y contaron con la asistencia de numeroso público, incluida la concejala de la Presidencia y Planificación del ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez Agüero,

El obispo José María Orberá y Carrión vino a Almería en 1876. Llegó a una ciudad desolada que había sufrido los bombardeos de los republi-canos federales y donde las diferencias sociales y la pobreza eran nota-bles. Durante el breve tiempo que estuvo en Almería hizo una gran labor social. Favoreció la llegada de las Hermanitas de los Ancianos Desampa-rados a la ciudad.

Fomentó la expansión de las Siervas de María en distintos pueblos de la provincia y levantó el Colegio de la Compañía de Almería en el Pala-cio Episcopal. Se cumplen este año 135 años del primer colegio dedicado a la educación de las niñas en Almería. También se fundaron nuevas igle-sias como las de Cantoria, Turre, Lubrín y Arboleas.

El obispo José María Orberá y Carrión estuvo desarrollando su labor en Almería entre 1876 y 1886. Trató de solucionar los graves problemas sociales de la provincia a través de instituciones de caridad. Falleció a los 59 años. Está enterrado en la iglesia del colegio Compañía de María.

Finalmente, a través de la visita al Colegio de la Compañía de María y sus diversas dependencias se explicó la estrecha vinculación que tiene este colegio con la ciudad de Almería. Fue una oportunidad para destacar los valores artísticos de este monumento nacional, construido por Enrique López Rull según un proyecto primero del propio Obispo y sus necesida-des actuales de restauración y que cuenta con obras de Perceval.