La Diputación Provincial de Almería presentó ayer la obra ‘Pupitres Vacíos. La escuela rural de postguerra. Almería (1939-53) de Óscar

El diputado de Cultura ha presidido la puesta de largo de esta obra beneficiada de la Convocatoria de Publicaciones Externas del organismo

Rodríguez Barreiro. En un acto que acogió el salón de actos de la UNED en la capital almeriense, se ofició la puesta de largo de esta obra editada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), a través de la convocatoria de publicaciones externas.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha asistido a la presentación de esta obra que “acerca a la miseria vivida por los niños y maestros almerienses en las escuelas del mundo rural de postguerra”. Sin menospreciar el ambiente político, el libro presta especial interés a la situación social y económica del momento dando protagonismo al recuerdo y a la experiencia cotidiana de aquellos pequeños luchadores de pantalón corto y falda larga que hoy lucen orgullosas canas.

Antonio J. Rodríguez ha destacado el apoyo a los investigadores, divulgadores y escritores de la provincia, cómo lo demuestra el que se ha ofrecido a Óscar Rodríguez Barreiros que percibió una beca de investigación (Convocatoria de Ayudas a la Investigación) y el libro se ha publicado por la Convocatoria de Publicaciones Externas.

El miembro del departamento de Historia del IEA, Andrés Sánchez Picón, ha sido el encargado de presentar al autor de una obra se ha incorporado a la Colección Historia del Instituto.

Rodríguez Barreiros ha asegurado que su obra “acerca al mundo de las escuelas y el magisterio en los años 40. Su principal aportación es centrarse en el ámbito rural y da cuenta de las dos grandes visiones que existen de la educación del Franquismo: adoctrinadora e idílica no son correctas, porque la obra muestra que apenas llegaba la educación a la población porque la gran mayoría de los niños no podían ir a las escuelas o porque trabajaban o porque no tenían en sus municipios o anejos las mismas”.