El Instituto de Estudios Almerienses ha presentado en el Muelle de Levante del Puerto de Almería el último volumen de la colección de ‘Guías de Almería’: ‘Faros’. Esta obra, que está coordinada Mario Sanz, está editada de forma conjunta por la Diputación, a través del IEA, y la Autoridad Portuaria de Almería, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La Autoridad Portuaria de Almería ha albergado la puesta de largo de una obra que recorre los 13 faros que han estado en funcionamiento hasta la actualidad en el frente marítimo almeriense
En el acto han participado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, la vicepresidenta de Diputación, Almudena Morales, así como el coordinador de la obra y el coordinador de la colección, Alfonso Ruiz, que han estado acompañados por los autores de esta obra.
En concreto, esta obra se centra en las 13 señales marítimas que han estado en funcionamiento desde que en 1863 se inauguraron los dos primeros faros. Cada uno es diferente y con características luminosas propias para poder ser identificados. Detrás de cada faro han estado los fareros, que han dado su trabajo y, a veces, su vida, para que la luz de los faros no se apagase.
Almudena Morales ha explicado que el enclave elegido para esta puesta de largo no es fruto de la casualidad: “El número 18 de esta gran colección de libros sobre nuestro territorio ha sido bautizado como ‘Faros’. Y es que estas construcciones son posiblemente una de las más icónicas y que más evocan al mar dentro de la sociedad. La imagen de una enorme torre iluminada en su cúspide, que avisa a los barcos de un posible peligro evocándonos mil y una historias”.
Del mismo modo, ha resaltado la importancia de contar con Mario Sanz como coordinador de esta obra. “Un farero icónico de nuestra tierra desde hace treinta años cuando convirtió la atalaya de Carboneras en su hogar. Una suerte que contemos en nuestra provincia con una persona tan especial, porque además de farero cultiva muchas otras facetas ligadas a la cultura y la protección de la naturaleza. Un hombre polifacético que ha sabido dirigir esta obra especializada”.
Por último, ha recordado que desde Diputación y desde el Instituto de Estudios Almerienses estamos muy preocupados por la difusión de la cultura y nuestro patrimonio. “Y para ello tenemos una gran actividad ya sea mediante exposiciones, conferencias o con publicaciones como esta, que posee un carácter divulgativo apto para los profesionales más exigentes o para el público general que esté interesado en el tema tratado”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha destacado el papel del libro Faros, en cuya edición ha participado la APA, para poner en valor las señales marítimas a lo largo de la costa almeriense, tan importantes para la navegación y, también, como patrimonio para difundir la cultura portuaria de Almería.
En este sentido, Soto ha recordado que los faros del Sabinal en El Ejido, Mesa Roldán en Carboneras y el de Almería están abiertos a los ciudadanos que soliciten visitarlos durante todo el año, además, de la actividad que lleva a cabo la autoridad portuaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, para disfrutar de la puesta de sol y una panorámica del puerto y la ciudad desde un enclave único como es el Faro de Almería. “Iniciativas como esta o como la presentación del libro Faros para dar a conocer la cultura portuaria de Almería contribuyen a avanzar en el objetivo de integración puerto-ciudad, más allá de las obras e inversiones que la autoridad portuaria está ejecutando para abrir las instalaciones portuarias a los almerienses”, ha señalado Soto.
La presidenta de la APA ha agradecido al Instituto de Estudios Almerienses su labor para difundir y dar a conocer la historia y cultura de la provincia y ha reconocido el trabajo de los fareros de la Autoridad Portuaria de Almería, que velan cada día por nuestras señales marítimas.
Alfonso Ruiz ha destacado que esta obra editada por el IEA “mejora aún más la trayectoria literaria de Mario Sanz con una auténtica enciclopedia sobre los Faros de la provincia y que hoy es una realidad gracias al trabajo de todos los que han hecho posible que estemos aquí”.
Mario Sanz ha detallado un poco más sobre una obra que se convierte en el número 18 de esta colección y que aborda algo fundamental para una provincia que siempre ha vivido de cara al mar. “Esta obra es la continuación del libro que editó el IEA sobre los faros y a mis textos hemos ido añadiendo grandes aportaciones de todos los autores que han completado esta magnífica guía”.
“Desde que, el 30 de abril de 1863, se inauguraron sus dos primeros faros, en Cabo de Gata y Villaricos, hasta septiembre de 2021, con el último faro en Mojácar, ha habido 13 faros en el litoral de Almería. Ellos son los protagonistas de esta guía. Nuestros faros constituyen una línea de iluminación del litoral, por la que se orientan lo marinos de cualquier nacionalidad. Detrás de cada faro han estado los fareros, sus familias, los ingenieros y demás trabajadores que los han construido y mantenido. Un colectivo de personas que han dado su trabajo, su sudor y, a veces, su vida, para que la luz de los faros no se apagara nunca. Pero los trabajadores y los usuarios no son los únicos para los que los faros tienen importancia. Los faros son hitos en el paisaje, edificios históricos o singulares que llaman a acercarse, a hacerse fotos con ellos, a reproducirlos en cuadros, en versos, en diseños…”, así reza la sinopsis de esta guíua
Los autores que han hecho posible esta obra son: José Antonio Alcázar Lobo, José María Lima Reina, José Miguel Alonso Blanco, Peter Beale, Juan Belmonte Hernández, Antonio Felipe Díaz Navarro, Francisco García Martínez, Francisco Miguel Guerrero Montero, Juan Hernández Cayuela, Alfonso Montilla Soto, Moisés Salvador Palmero Aranda, Luis Rodríguez Rodríguez, Mario Sanz Cruz, Alfonso Viciana Martínez-Lage, Javier Zea Gandolfo.
El prólogo está escrito por Francisco García Martínez y la fotografía de cubierta es el Faro de Cabo de Gata y vista parcial del arrecife de Las Sirenas de Pako Manzano.