El Salón de Actos de la UNED de Almería ha acogido esta tarde, el acto de presentación de la publicación editada por el Instituto de Estudios Almeriense ‘Poesía del Paisaje Almeriense: Estudio y Textos’. Se trata de una elección antológica comentada por la autora, María Isabel Galera Fuentes, de la mano de veinte poetas y de José Ángel Valente.

«‘Poesía del Paisaje Almeriense: Estudio y Textos’ es una elección antológica comentada por la autora, María Isabel Galera Fuentes, de la mano de veinte poetas y de José Ángel Valente»

El acto ha contado con la presencia de IEA, Rafael L. Aguilera; el director del Centro Asociado de la UNED en Almería, Trino Gómez, la autora y los poetas, Julio Alfredo Egea, Don José Fernández Revuelta, Pura López Cortes, Domingo Nicolás Gómez, Raúl Quinto, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ana María Romero Yebra, Martín Torregrosa López, José Tuvilla Rayo, que han leido alguno de sus poemas.

En esta selección antológica comentada, Mª Isabel Galera ha seguido un esquema con cada poeta en el que, en primer lugar, aparece brevemente su trayectoria vital y su producción literaria, destacando sus actividades e iniciativas en la vida cultural, sus premios, apariciones en antologías, etc. En segundo lugar, se realiza un recorrido por los poemarios, que incluyen textos con referencias al paisaje almeriense, casi siempre de forma explícita, con una breve introducción o explicación, y con la reproducción de aquellos versos que lo testimonian. En unos casos son poemas completos y en otros, estrofas o versos sueltos.

Para este estudio, la autora se ha servido de los libros publicados por los poetas, de las antologías y revistas en las que aparecen, de los estudios sobre ellos y, de forma muy especial, de las entrevistas mantenidas con los propios autores.