La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial, las ‘Jornadas Romanas de Alba (Abla, Almería)’ que pone en marcha el Instituto de Estudios Almerienses con el objetivo de poner en valor el pasado romano del municipio. Según ha señalado la diputada “se trata de una cita que ha tenido un gran poder de convocatoria con la que, desde la Diputación de Almería, pretendemos contribuir a la recuperación y puesta en valor de una parte importante de nuestra historia, al tiempo que promocionamos el importante patrimonio con el que cuenta Abla”.

«La iniciativa puesta en marcha junto al Ayuntamiento del municipio contempla varias conferencias así como una visita guiada al yacimiento arqueológico Alba Bastetanorum y talleres de gastronomía romana y de acuñación de moneda»

El acto ha contado con la presencia del director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, el coordinador de las Jornadas, Antonio José Ortiz Ocaña, la diputada provincial Caridad Herrerías y el alcalde de Abla, Antonio Ortiz Oliva, que ha señalado que el objetivo de poner en marcha estas jornadas “es recuperar esta parte romana del municipio que ha pasado algo desapercibida por los historiadores”.

Ortiz ha señalado que “nuestra intención con estas actividades es poner en valor un legado que se puede visitar en el municipio como es el Mausoleo, además de numeroso patrimonio, en forma de monedas, lápidas, etc, que se encuentran en el Museo de Almería y que vamos a poder conocer durante estas jornadas”.

Por su parte, el coordinador de la actividad ha desgranado el programa de estas jornadas “en el que hemos incluido 4 conferencias combinadas con una serie de actividades culturales atractivas para la población con la que pretendemos que vea la luz el importante pasado romano del municipio”.

Antonio José Ortiz ha señalado la importancia histórica de Abla “que fue uno de los siete municipios romanos de la provincia de Almería”, al tiempo que ha recordado que el Mausoleo de la localidad es la edificación arquitectónica vertical más antigua de la provincia y la única en su categoría que se encuentra conservada de forma íntegra en España.

Las jornadas constan de una primera parte divulgativa que va a tener lugar los días 2 y 3 de octubre de 2013 en el Museo de Almería a las 18,00h con entrada libre hasta completar aforo. De esta forma, mañana día 2 tendrán lugar las conferencias ‘Entre el iberismo y la romanización. Problemas arqueológicos en torno a Abla’ a cargo del Dr. Andrés Mª Adroher Auroux (Universidad de Granada) y ‘La epigrafía latina del municipio de Alba y su entorno’ con el Dr. Rafael Lázaro Pérez (Universidad de Almería).

El día 3 se ha organizado la ponencia ‘La integración de Alba en el mundo romano: administración, economía y sociedad’ a cargo de la Drª. Mª Juana López Medina (Universidad de Almería) y una visita guiada al Museo con una muestra de las piezas romanas más relevantes de sus fondos, procedentes de distintos yacimientos arqueológicos de Abla.

Actividades en el municipio

La segunda parte de las Jornadas tendrá en el propio municipio de Abla el próximo 5 de octubre en el salón del Centro Cultural Abulense e incluye un itinerario romano-local con visita guiada al yacimiento arqueológico ‘Alba Bastetanorum’. En la jornada del día 5, el municipio también acogerá un taller de gastronomía romana y otro de acuñación de moneda. Para los asistentes a la jornada en el municipio, se ha habilitado un autocar con salida a las 9,00h. desde la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa.

Las jornadas están organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Abla y cuentan con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.