La Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, ha convocado el ‘Foro Almería Siglo XXI’ para reflexionar sobre el futuro de la provincia. Esta iniciativa consiste en convocar a un comité de expertos, personalidades almerienses de sobresalientes logros en el mundo de la ciencia, tecnología, relaciones internacionales y/o empresa para debatir sobre la importancia de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el modelo económico-social almeriense actual y futuro.

La Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, ha convocado el ‘Foro Almería Siglo XXI’ para reflexionar sobre el futuro de la provincia. Esta iniciativa consiste en convocar a un comité de expertos, personalidades almerienses de sobresalientes logros en el mundo de la ciencia, tecnología, relaciones internacionales y/o empresa para debatir sobre la importancia de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el modelo económico-social almeriense actual y futuro.

El objetivo general del debate, que cuenta con la participación de expertos, coordinado por Andrés García Lorca y Ramón González será la obtención de una serie de recomendaciones para que los entes privados y públicos de Almería apliquen en sus diversos ámbitos y mejorar la competitividad de la sociedad almeriense en los próximos años.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, la delegada del Gobierno de la Junta en Funciones, Aranzazu Martín, y el director del IEA, Paco Alonso, les ha dado la bienvenida a esta jornada que se desarrolla en sesión de mañana y tarde en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. El resultado de estas conclusiones será recogido en una publicación que se podrá a disposición de todos los almerienses.

Guzmán ha resaltado la importancia de contar con “este elenco de personalidades almerienses que cuentan con la experiencia y el conocimiento para reflexionar por donde debe de ir el futuro de el I+D+i de la provincia que equilibra la balanza de las exportaciones de Andalucía”.

Además, Guzmán les ha deseado que esta jornada sea todo un éxito y les permita obtener las conclusiones que permitan a los sectores e instituciones abordar las medidas más adecuadas para garantizar un futuro próspero a todos los almerienses. “Que serán publicadas por el IEA”

La delegada del Gobierno en funciones, Aránzazu Martín, ha sido la encargada de presidir este foro que pretende ser un punto de referencia para que tanto entidades públicas como privadas de distintos ámbitos de la ciencia, la empresa y la tecnología pongan en común propuestas e iniciativas sostenibles que sirvan para mejorar la competitividad de la sociedad almeriense.

Se trata de la primera vez que se organiza y «pretende obtener conclusiones que ayuden a impulsar el crecimiento de la sociedad en un momento clave como el actual, en el que los cambios son frenéticos y lo que sirve hoy, quizás ya no esté mañana.», ha destacado la delegada del Gobierno. Martín añade que «hay que trabajar de forma conjunta, para que haya sinergia de ideas en ámbitos como la educación, la internacionalización o el comercio. Esto es clave para obtener unas líneas que marquen el modelo de sociedad que queremos y el Foro Almería Siglo XXI es la propuesta idónea para ello».

Los expertos que participan en estas jornadas son:

  • Rosa María Ayala Palenzuela, Directora de la Escuela Superior de Ingeniería. Universidad de Almería
  • Alicia Cañadas Sánchez. Directora de Innovación. Parque Científico-Tecnológico de Almería
  • Donato Fernández Navarrete. Catedrático de Estructura Económica. Universidad Autónoma de Madrid
  • Juan José García García. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Lola Gómez Ferrón. Gerente. Clisol Turismo Agrícola
  • Rafael Lozano Ruiz. Catedrático de Genética. Universidad de Almería
  • Isabel Oller Alberola. Unidad de Tratamientos Solares de Aguas. Plataforma Solar de Almería
  • Ricardo Ortiz Portero. Director Gerente. Rijk Zwaan Ibérica.
  • Jerónimo Parra Castaño. Presidente. Cámara de Comercio de Almería
  • Juan Francisco Pérez Gálvez. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Almería
  • Antonio Pérez Lao. Ex-Presidente de Cajamar. Cajamar.
  • Antonio Posadas Chinchilla. Catedrático de Física Aplicada. Universidad de Almería
  • José Antonio Santoromán. Director Gerente. Agrobío.
  • Valentín Tijeras García. Director Corporativo de Producto e I+D. Grupo Cosentino.

 

PROGRAMA

SESIÓN DE MAÑANA (12:00 – 14:00)

  1. Bienvenida y explicación de objetivos a los que se pretende llegar en este foro
  2. Explicación del programa y temporización de bloques temáticos.
  3. Presentación de comité de expertos
    • Ramón González y uno a uno el resto de expertos. (15 minutos)
  4. Apertura del primer bloque de análisis. ASPECTOS ECONOMICO-FINANCIEROS.
  5. Modelo territorial y productivo de Almería: bases y limitaciones. Andrés García Lorca. (10 minutos)
  6. Importancia de la I+D+i para el modelo socio-económico de la Almería del futuro. La innovación como necesidad. Expertos. (20 minutos)
  7. Modelo de negocio/empresa para la Almería del futuro (startups, emprendimiento, pymes, grandes empresas, alianzas). Expertos. (20 minutos)
  8. Modelo de financiación de la empresa (financiación pública, fondos de inversión, otros modelos de financiación, etc.). Expertos. (20 minutos)

SESIÓN DE TARDE (17:00 – 19:00)

  1. Apertura del segundo bloque de análisis. ASPECTOS COMERCIALES Y EDUCATIVOS.
  2. Modelo de comercialización e internacionalización (concentración de la oferta, diversificación de la oferta, apertura de mercados internacionales, mercados destino desde Almería). Expertos. (20 minutos)
  3. Inteligencia económica y competitividad. Estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Expertos (10 minutos)
  4. Modelo educativo para el futuro (formación para los puestos de trabajo demandados en Almería en los próximos años, fomentar el emprendimiento, formación universitaria frente a formación profesional, becarios frente a contratos laborales, etc.). Expertos (20 minutos)
  5. Modelo energético para el futuro (energía eléctrica, energías renovables, etc.). Expertos. (20 minutos)
  6. CONCLUSIONES

Se establecerán una vez consideradas las intervenciones recogidas por los relatores que elaboraran un documento de síntesis y será objeto de publicación.