El IEA ha celebrado el 12 de mayo (Día Escolar de las Matemáticas) con una actividad que incorporará pequeños problemas de matemáticas recreativa y divulgativa, relacionándolos con nuestro patrimonio. Estará apoyada con material didáctico diseñado, específicamente, para esta acción y una conferencia a cargo de Antonio Luis Rodríguez López-Cañizares.

El IES Celia Viñas ha albergado una actividad dirigida al alumnado y a todos los almerienses interesados en esta actividad lúdico-formativa

El director del IEA, Francisco Alonso, el coordinador de la actividad, Juan González Sánchez, han presentado una actividad innovadora que pretende cumplir el objetivo del IEA de propiciar y fomentar el estudio, la investigación y divulgación de las peculiaridades de la provincia de Almería en todos los ámbitos del conocimiento.

“Queremos unir ambas cosas, Almería y las Matemáticas, para ello nos situamos en elementos de nuestro rico Patrimonio Almeriense y, en torno a ellos, elaboramos una propuesta matemática, a veces un poco forzada, todo hay que decirlo, pero con la intención de que nos acerquemos a dicho elemento, desde otro punto de vista”, ha explicado el coordinador de la actividad.

El IES Celia Viñas se ha llenado para disfrutar de los problemas de matemática recreativa – divulgativa relacionándolos con nuestro Patrimonio: así como la conferencia sobre la la figura de Francisco Sáiz Sanz, catedrático de Matemáticas y profesor, que fue, de muchísimos almerienses.

El material didáctico que se ha elaborado cuenta con 15 problemas presentados en poster individual para que puedan resolverlos de en solitario. Algunas de las cuestiones que han abordado son las siguientes:

Nada más relajante que contemplar nuestra magnífica Puerta de Purchena, sentados en alguna de sus terrazas e intentar resolver el «dulce» problema de la merienda de D. José y su familia.
Mirar a donde casi siempre hacemos al entrar en nuestra monumental Catedral << al techo>>, y descubrir, en la bóveda de la Capilla del Cristo de la Escucha, una composición octogonal que te incite a, partiendo desde un punto donde se encuentran las nervaduras, recorrer todas ellas y volver al mismo punto sin pasar dos veces por una misma nervadura.
La reciente estructuración de los terrenos y calles alrededor de la Alcazaba, nos hace plantear un sencillo problema que palie la escasez de sombra y, a la vez, recordar conceptos matemáticos básicos.
Nos situamos en los Refugios y nos planteamos cómo se entretendrían durante el tiempo de estancia en ellos. Planteamos un ejercicio de razonamiento que valdría para ello.
Cuantas veces al llegar a la antigua Estación se ha ido nuestra mirada al viejo reloj para saber la hora exacta en la que llegaba o partía el próximo tren, recordándolo planteamos una sencilla ecuación con relojes.

Francisco Alonso ha destacado el empuje de los miembros del IEA por seguir impulsando el conocimiento almeriense y por seguir potenciando las ciencias en la provincial de Almería. Asimismo, ha invitado a los almerienses a conocer las colecciones, estudios y publicaciones que ofrece el Instituto de Estudios Almerienses.