El Instituto de Estudios Almerienses, IEA, ha organizado en colaboración con el Grupo de Investigación ‘Estudios del Tiempo Presente’ las jornadas “La guerra civil española, 80 años después. Las investigaciones en la provincia de Almería”. Una actividad con la que el Centro de Estudios de la Diputación pretende abordar cómo afectó este conflicto bélico a la provincia en particular y la historia reciente de nuestra país en general.

La iniciativa que arranca esta tarde en el Salón de Actos de la UNED abordará cómo afectó este acontecimiento histórico al territorio almeriense

En julio de 2016 se cumplió el 80 aniversario del inicio de la guerra civil. Un acontecimiento que condicionó de forma significativa el devenir de nuestro país y de nuestra provincia. Una contienda de la que se ha investigado mucho y que ha sido objeto de estudio de diferentes monografías y estudios sobre distintos aspectos o centrados en determinados municipios.

El Salón de Actos de la UNED será el escenario que reuna, durante las tardes de hoy y mañana jueves, 10 de noviembre, a los interesados en conocer las principales características de la contienda en Almería y el marco general de los acontecimientos en la historia de España. Por ello, en el programa se han incluído las ponencias de tres catedráticos especialistas de las universidades de Valencia, Almería y Murcia, así como con las comunicaciones de casi una veintena de investigadores que han centrado sus estudios en la provincia almeriense.

La conferencia inaugural será impartida por Ismael Saz Campos, presidente de la Asociación de Historia Contemporánea y en ella se analizará la persistencia de la guerra civil en la actualidad. Por su parte, la profesora Carmen González Martínez centrará la atención en la retaguardia republicana y la experiencia del Sudeste peninsular, mientras que Rafael Quirosa expondrá las claves y las propuestas de trabajo desarrolladas en Almería.

Todos los inscritos en esta actividad recibirán un libro electrónico con los textos de las comunicaciones presentadas, que serán expuestas durante las jornadas por sus autores y que ofrecerán a los participantes, un acercamiento al desarrollo de la guerra en Almería desde distintas perspectivas, incluyendo estudios sobre distintos aspectos o centrados en determinados municipios.

Programa
El IEA analiza en una Jornada la Guerra Civil Española 80 años después
El IEA analiza en una Jornada la Guerra Civil Española 80 años después
El IEA analiza en una Jornada la Guerra Civil Española 80 años después