El Instituto de Estudios Almerienses, IEA, celebra este fin de semana el último de sus itinerarios para conocer la provincia. Una propuesta que mediante cuatro rutas diferentes, acercan a los almerienses el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico que ha experimentado la provincia a lo largo de su historia.

La última de las propuestas para descubrir la geografía y el patrimonio almeriense desde un punto de vista diferente tendrá lugar este sábado, 12 de noviembre, con plazas limitadas

El próximo sábado, 12 de noviembre, tendrá lugar la ruta ‘Los Caminos del Agua del Bajo Andarax’. Un itinerario que tiene como protagonista a la Comarca del Bajo Andarax y al río que la vertebra. Uncorredor por el que discurren las aguas procedentes de las cumbres de Nevada, Gádor y Filabres hasta su llegada al mar Mediterráneo y que han motivado la construcción de importantes sistemas hidráulicos desde Santa Fe de Mondújar hasta la capital pasando Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator y Huércal de Almería.

Este cauce y sus tierras ribereñas constituyen el territorio aglutinante en torno al que se ha articulado la población de la zona desde la más lejana prehistoria. Así, los principales núcleos históricos del sureste se han sucedido en un corto espacio del Bajo Andarax que va desde Santa Fe hasta el mar. Nos referimos al poblado fortificado de Los Millares en Santa Fe, a la iberorromana ciudad de Urci en Benahadux, a la medieval Bayyana en Pechina y, finalmente, la musulmana y luego cristiana Almería.

El itinerario estará coordinado por el profesor de historia y miembro del departamento de Ecología y Medio Ambiente del IEA, Juan Antonio Muñoz Muñoz y su plazo de inscripción se cerrará el próximo miércoles, 9 de noviembre.

El número de plazas previsto para este itinerario es de 50 y el coste de inscripción en este actividad será de 5 euros incluyendo transporte y guía. Los interesados pueden formalizar su participación en el actividad a través de la web de Centro de Estudios de la Diputación (http://www.iealmerienses.es).

PROGRAMA

8:30 h. Salida desde la Biblioteca Pública Provincial de Almería “Francisco Villaespesa”
9:15 h. Mirador del Agua en Santa Fe
10:00 h. Acequia de los Siete Pueblos y Partidor de la Fuente de Benahadux (paraje del Ruiní, Gádor)
10:45 h. Altos de Zamarula (Huércal de Almería)
11:30 h. Paraje de rambla Calabaza (Huércal de Almería)
12:15 h. Paraje de la Molineta (Almería)
15:30 h. Finalización de itinerario