El Plan de Caminos para el curso actual de la Diputación Provincial de Almería encara su recta final con la aprobación de la adjudicación en Junta de Gobierno de dos de sus últimas actuaciones que mejorarán este tipo de vías en los municipios de Abla y Bayarque. Con este impulso el grado de adjudicación del Plan de Caminos de la Institución Provincial se sitúa por encima del 99%.

La Junta de Gobierno de la Institución Provincial adjudica dos nuevas actuaciones que mejorarán caminos municipales en las localidades de Abla y Bayarque

De esta forma, la Diputación de Almería ha puesto en marcha la práctica totalidad de los más de 10 millones de euros de inversión con los que cuenta el Plan de Caminos, una iniciativa fundamental para mejorar estas vías de comunicación esenciales para la conexión entre barriadas y municipios almerienses y, sobre todo, para la seguridad y comodidad de dos de los principales actores del tejido productivo de la provincia: la agricultura y la ganadería.

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha puesto de relieve la necesidad de este Plan que “mejora de forma sustancial la seguridad y comodidad de todos los usuarios de estas vías, tanto de peatones como de conductores. Es un impulso a la actividad económica más relevante de la provincia y, al mismo tiempo, supone potenciar la conexión de estas zonas con barriadas y pueblos de los 103 municipios”.

En este sentido, el diputado ha destacado que “con este tipo de actuaciones contribuimos a hacer realidad tres de nuestros objetivos más importantes como institución. Por un lado, igualamos oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijamos la población y, por otro, damos respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de la provincia a las demandas de sus agentes productivos para fortalecer la economía provincial”.

En Abla se actuará en dos caminos, en el de la calle Chorrillo y el conocido como camino de Santiago – Barranquillo. En estos enclaves se procederá con trabajos de limpieza y desbroce, demolición del firme en aquellas zonas donde esté deteriorado y la posterior ejecución de un nuevo firme de hormigón.

En Bayarque las obras se llevarán a cabo en el camino de Los Marchales, en un tramo de más de medio kilómetro. En este lugar se realizarán tareas de limpieza y desbroce, se perfilará el terreno para la nueva pavimentación de hormigón, la realización de un muro de escollera con sus respectivas cunetas.

Un Plan dirigido a todos los municipios de la provincia

El Plan de Caminos Municipales de la Diputación cumple su tercera edición con la ejecución de obras dirigidas a los 103 municipios con financiación al 100% con fondos de la Diputación.

Desde el año 2015 la Diputación ha invertido 27 millones de euros en la mejora de los caminos de los 103 municipios de la provincia de Almería con mejoras del firme, actuaciones en cuneta y reparación de la plataforma de las vías rurales agrícolas y ganaderos.